Estudian relación de una enzima con la regulación del balance energético

Home / Noticias / Estudian relación de una enzima con la regulación del balance energético

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) iniciaron hace cinco años el estudio de un grupo de células localizadas en el hipotálamo.

En entrevista, el científico Jean-Louis Charli Casalonga señaló que el objetivo del proyecto de ciencia básica es entender los mecanismos moleculares y celulares que llevan a la producción y eliminación de la hormona liberadora de tirotropina (TRH) y su relevancia en el control del balance de energía.

La tirotropina promueve la secreción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides; estas últimas controlan el metabolismo celular en todo el organismo, detalló el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que en los animales, el consumo y el gasto de energía son controlados por procesos que ocurren en el cerebro. Diversos circuitos centrales controlan la eficacia de las células de nuestro cuerpo para manejar la energía química que se obtiene a través de la alimentación.

“Concretamente, nos enfocamos a entender los procesos que en el cerebro regulan la actividad de neuronas, que son parte de circuitos de control del metabolismo celular del organismo”, señaló.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Mayor información: http://ow.ly/QrEWr

tsh

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*