Estudian prevalencia de trastornos depresivos en universitarios

Home / Noticias / Estudian prevalencia de trastornos depresivos en universitarios

Con la idea de estudiar la prevalencia de los trastornos depresivos universitarios, el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició en 2011 un proyecto que involucró la participación de jóvenes estudiantes de esa casa de estudios.

 

800×300 2 salud mental v2Durante su participación en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Gerhard Heinze Martin, coordinador de investigación del Departamento de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que el proyecto inició con el interés por conocer la prevalencia real de un trastorno depresivo en jóvenes de primer ingreso.

 

“Hace cuatro años las autoridades de la UNAM estaban muy preocupadas por conocer la salud mental de los jóvenes universitarios, pues las manifestaciones de un desorden mental se manifiestan muchas veces en la temprana adolescencia y durante la adolescencia tardía. Los jóvenes que ingresan a la universidad tienen entre 17 y 19 años”, dijo.

 

El grupo de investigación de Gerhard Heinze, especialista en Psicofarmacología Clínica, aplicó un cuestionario sobre factores de riesgo para la depresión y otro sobre la salud del paciente a seis mil 408 estudiantes de las facultades de Medicina, Psiquiatría, Ingeniería, Arquitectura, Música, Derecho y Ciencias. Lo anterior permitió determinar la prevalencia de un trastorno depresivo.

 

“Inicialmente se estudiaron siete facultades para hacer un comparativo entre ellas y ver cuál es la prevalencia que existe en jóvenes de primer ingreso en la universidad. Una de las metas principales de este proyecto fue evitar la deserción escolar debido a un trastorno depresivo”, explicó.

 

Principales resultados

 

A decir del también miembro de la Academia Nacional de Medicina, las licenciaturas que presentan mayor prevalencia de trastornos depresivos son arquitectura y música. Por su parte, las carreras de medicina, derecho y ciencias tienen menor prevalencia a estos padecimientos.

 

salud mental 800 v3En palabras del doctor Gerhard Heinze, la prevalencia de depresión es más frecuente entre las mujeres universitarias, con 73 por ciento. “Aquí tenemos que considerar que actualmente la matrícula de medicina es altamente representada por ellas, cerca de 66 por ciento en medicina son mujeres”, dijo.

 

El porcentaje de casos con probable depresión varía considerablemente en las facultades, donde cuatro por ciento de los estudiantes de primer ingreso tiene una depresión leve y solo uno por ciento depresión severa.

 

En un segundo estudio que consistió en conocer la prevalencia de la depresión en alumnos de medicina por año académico, el grupo de investigación observó que la prevalencia inicial es de 3.5 por ciento y el primer año incrementó a 18.9 por ciento.

 

“El estrés que presenta el alumno de medicina durante el primer año incrementa la prevalencia de depresión, se mantiene en el segundo año, disminuye cuando los alumnos ingresan a los ciclos clínicos y se mantiene en el cuarto año”, explicó.

 

Factores asociados con la depresión

 

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que los factores asociados con un episodio depresivo mayor en los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina están estrechamente ligados al maltrato que tuvieron durante la infancia.

 

“La historia personal depresiva, padecimientos mentales, así como el maltrato, están estrechamente relacionados con la presencia de un episodio mayor de depresión. Estos factores se agregan a la lista de aquellos relevantes para el estudio y prevención de la depresión en estudiantes de medicina”, puntualizó.

 

Por otro lado, añadió que la prevalencia del trastorno depresivo mayor es más importante en la última etapa de la formación en la carrera de medicina que al iniciarla, incluso cuando el grupo de primer año presenta más factores de riesgo de padecer depresión.

 

Ayuda institucional

 

El doctor Gerhard Heinze detalló que actualmente los jóvenes universitarios con estos padecimientos reciben asesoría o terapia individual o de grupo, o bien tratamiento con antidepresivos. Por otro lado, aseguró que estos estudios continuarán para determinar el comportamiento de los síntomas que presentan los estudiantes de nuevo ingreso.

 

“Tenemos una buena respuesta de los alumnos, pero esta varía de acuerdo con la severidad de los estudiantes. Actualmente tenemos muchos datos, publicaciones a nivel nacional e internacional. Sabemos que se trata de un problema que debemos afrontar y darle una solución a las autoridades universitarias en cuanto al manejo de este tipo de problemas en población joven”, concluyó.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*