¿Estás preparado para llevar el autocontrol de tu diabetes?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Estás preparado para llevar el autocontrol de tu diabetes?

La diabetes es una de las condiciones crónicas en las que tú, como paciente, eres parte responsable de tu autocuidado. La puesta en práctica del tratamiento de la diabetes te sitúa como protagonista encargado/a de regular tu nivel de azúcar en sangre a través de una serie de cuidados. Seguir una dieta específica, practicar ejercicio físico, administrarte diariamente la insulina o antidiabéticos orales son algunos de los hábitos que has tenido que adquirir tras el diagnóstico de la diabetes. Pero seguir estas pautas ¿hacen que estés preparado para ser el responsable de tu autocontrol?

 

Antes de nada deberíamos aclarar algunos de los errores más comunes que se producen al hablar del autocontrol de la diabetes:

 

No debemos equiparar el autocontrol al autoanálisis. El autoanálisis es, simplemente, la medición por el propio paciente de sus niveles de glucemia capilar a través de la realización de los análisis domiciliarios.

Existe la falsa creencia de que solo las personas con diabetes tipo 1 tratadas con insulina pueden beneficiarse del autocontrol, excluyendo del mismo a una buena parte de pacientes que disponen de los recursos personales para gestionar su propia enfermedad.

¿En qué consiste el autocontrol?

 

El autocontrol implica que sepas utilizar los resultados obtenidos en el autoanálisis en la toma de decisiones, que sepas aplicar las modificaciones terapéuticas y los cambios en tu estilo de vida para conseguir la regulación de tus niveles de glucosa en sangre.

Por tanto, realizar los autoanálisis en tu domicilio y modificar las dosis de insulina cuando tus niveles de glucemia están por encima o por debajo de tus objetivos personales forma parte del autocontrol; y también se debe considerar autocontrol a la introducción de cambios en tu alimentación o en tu actividad física en respuesta a los resultados analíticos o ante la presencia repetida de síntomas de hipoglucemia.

Otras expresiones de autocontrol son la modificación de ciertos hábitos relacionados con el tiempo libre si observas que has aumentado de peso, al llevar por ejemplo una vida sedentaria o por las calorías extra de “las tapas” que pudieras consumir fuera de casa. Y en un sentido más amplio, autocontrol también es el abandono del consumo de tabaco o el autocuidado de tus pies.

 

EL AUTOCONTROL ENGLOBA TODAS AQUELLAS CONDUCTAS QUE REALIZAS DIRIGIDAS A LA AUTORREGULACIÓN DE TUS VALORES DE GLUCEMIA, ASÍ COMO EL RESTO DE PARÁMETROS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR TU ESTADO DE SALUD Y MANTENER TU CALIDAD DE VIDA.

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para llevar a cabo el autocontrol?

 

Para poder asumir de forma adecuada el autocontrol de tu diabetes debes disponer de una serie de recursos básicos:

 

Algún criterio que te permita la valoración de tu glucemia. El mejor indicador disponible es el nivel de glucemia capilar medido a través de los autoanálisis domiciliarios. Pero además, es necesario que sepas identificar, interpretar y manejar adecuadamente los síntomas de hiperglucemia e hipoglucemia.

Habilidades para realizar la automedición de la glucemia capilar. La limpieza de la piel, la técnica de punción del dedo, la manipulación de la tira o la lectura de los resultados son aspectos muy importantes, a los que no siempre se les presta la debida atención y que, realizados de manera incorrecta, pueden comprometer la validez de los resultados y provocar decisiones equivocadas en la dosificación del fármaco.

Competencia para modificar las dosis de insulina en respuesta a los resultados de los autoanálisis, y para introducir cambios en tu alimentación o en tu actividad física.

Disponibilidad de recursos sanitarios, entre los que se incluye el acceso a un programa de educación terapéutica y el apoyo continuo de un equipo de profesionales que supervisen el seguimiento del plan terapéutico.

Competencia para afrontar situaciones especiales como las invitaciones a banquetes, las excursiones, las salidas de los adolescentes, etc.

Mantener a largo plazo la adhesión a un régimen terapéutico que exige tantos ajustes conductuales va a depender, muchas veces, de que tú mismo seas capaz de percibir los beneficios de los autocuidados.

La normalización de los niveles de glucosa, la ausencia de síntomas negativos, así como la información y apoyo de los clínicos pueden servir para aumentar tu percepción de la eficacia del tratamiento y del autocontrol y mantener una actitud positiva hacia los mismos.

 

Extraído de Boletín “Autocontrol es vida” número 48, editado por Bayer. Autor: Fernando Alonso Pérez, Enfermero, Especialista en Logopedia y Doctor en Psicología. Actualmente, profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón (Asturias) y miembro de la Unidad Clínica de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo. Representante de FAECAP en la Estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud

Fuente: Bayer Diabetes Careautocontrol

autocontrol

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*