Urge promover el envejecimiento sano y activo en México

Home / Noticias / Urge promover el envejecimiento sano y activo en México

En el año 2040, una cuarta parte de la población mexicana será adulta mayor

Al menos 40 por ciento de la zona metropolitana demanda atención gerontológica integral

La Ibero impartirá nueva Especialidad en Nutrición Gerontológica

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, dentro de menos de 25 años, una cuarta parte de la población mexicana será adulta mayor, lo que hará necesario que el envejecimiento actual en México y sus implicaciones en la salud reciban atención especializada e inmediata.

Por ello, la maestra Miriam López Teros, coordinadora de la Especialidad en Nutrición Gerontológica, de próxima apertura en la Universidad Iberoamericana, señaló que es urgente promover el envejecimiento sano y activo de la población mediante el fortalecimiento de los programas de promoción, prevención y diagnóstico oportuno en el ámbito de la atención primaria de la salud.

Esto hará necesario que México cuente con personal altamente capacitado para atender las necesidades y demandas de los adultos mayores, ya que tan sólo en el Distrito Federal y los estados vecinos, 40 por ciento de la población demanda atención gerontológica integral, centrada en la persona y con calidad.

La académica del Departamento de Salud señaló que actualmente en México viven cuatro millones de ancianos en situación de pobreza y dos millones en pobreza extrema, lo que conlleva analfabetismo, mala alimentación, desnutrición, vulnerabilidad y presencia de enfermedades tanto físicas como mentales.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, las cinco principales causas de hospitalización en este grupo de edad son las enfermedades del corazón, los accidentes (principalmente fracturas), la diabetes mellitus, el cáncer y la enfermedad renal crónica. Además, existe la fuerte evidencia de que los adultos mayores se caracterizan por su alta prevalencia de sobrepeso, obesidad, discapacidad y dependencia.

La experta subrayó que la nutrición influye de modo determinante en la longevidad y en la calidad de vida de los individuos, ya que una adecuada nutrición repercute positivamente en la salud de los adultos mayores, pues ayuda a disminuir la presencia tanto de enfermedades crónicas no transmisibles como de síndromes geriátricos específicos y pérdida de la independencia.

Así, la adecuada nutrición auxilia en la conservación de un soporte efectivo de su capacidad cognitiva, motora, funcional y la posibilidad de una vida activa, autónoma y en muchos casos productiva.

Orientada a profesionales de la salud con conocimientos básicos de nutrición, la Especialidad en Nutrición Gerontológica comenzará a impartirse en la Ibero a partir de  enero de  2017, con duración de dos semestres.

El programa académico abordará los principales problemas nutricios de los adultos mayores desde una perspectiva integral y promoverá un alto compromiso bioético, social y humanista para su resolución, al considerar tanto los aspectos biológicos como los psicológicos, sociales y antropológicos que puedan estar involucrados.

A su vez, contará con un enfoque teórico-práctico, de tal manera que el egresado disponga tanto de las bases teóricas que necesita, como de los conocimientos prácticos que se requieren para intervenir con éxito en diferentes modelos de atención al adulto mayor.

JTGI/ ah

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*