Mitos alrededor de la diabetes tipo 2 y su tratamiento, generan problemas de adherencia al tratamiento y complicaciones mayores

Home / Noticias / Mitos alrededor de la diabetes tipo 2 y su tratamiento, generan problemas de adherencia al tratamiento y complicaciones mayores

Cerca del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2, que participaron en una encuesta realizada entre 425 pacientes en Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala, manifestaron tener problemas de adherencia.

 

A pesar de que el 85% de ellos reconoce la adherencia como principal factor para controlar su diabetes, casi la mitad del total de los encuestados confiesa haber dejado de tomar sus medicamentos al menos una vez debido a diversos factores, incluidos mitos y falsas creencias.

 

La falta de adherencia trae como consecuencia complicaciones y daños irreversibles en el organismo, tales como enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias, ceguera, daño renal, daño nervioso y lesiones cutáneas, entre otras.

 

Entre los principales factores por los que los pacientes dejan de tomar sus medicamentos, se encuentran el olvido o la necesidad de tomar varias píldoras, así como mitos como el temor a que los medicamentos orales puedan dañar ciertos órganos, la idea de que la diabetes puede curarse sola o únicamente con ejercicio y dieta, o el uso de medicina alternativa como sustituto de los medicamentos, entre otros.

 

En México, de acuerdo con los resultados de la encuesta, la razón por la cual los pacientes prefieren no continuar con el tratamiento farmacológico está directamente relacionada con mitos en torno a los medicamentos orales. Existen diversas dudas alrededor de sus efectos secundarios y los posibles daños al organismo. Casi el 47 % de los encuestados en nuestro país, cree que estos medicamentos dañarán sus ojos o riñones de manera irreversible.

 

Por otro lado, el 33% de los pacientes considera que no es necesario tomar ningún medicamento si se mantiene una dieta balanceada y se realiza ejercicio de manera regular, indicando que el uso de fármacos no es necesario.

 

El uso de medicina alternativa representa otro factor por el cual los pacientes deciden no tomar los tratamientos prescritos por el médico. En nuestro país, el uso de este tipo de medicina es la tercera razón por la cual los pacientes interrumpen sus medicamentos. Alrededor de un 25% de los pacientes considera que la diabetes puede controlarse sólo con el uso de medicina alternativa.

 

Otros factores, por los que los pacientes consideran que pueden prescindir o detener el tratamiento es la falta de motivación al no observar signos físicos de mejora o, por el contrario, cuando los pacientes se sienten bien y no perciben síntomas, también consideran que no es necesario continuar con el tratamiento. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, aún cuando no se presenten síntomas, es necesario seguir con la terapia prescrita por el médico con el fin de prevenir la progresión de la enfermedad2.

 

El manejo adecuado de la diabetes tipo 2 no sólo significa una vida más sana y feliz para el paciente, sino también reduce la tasa de complicaciones que se derivan de ella. El apego o adherencia al tratamiento es una de las claves para manejar la enfermedad, así como el monitoreo y medición de los niveles de glucosa en la sangre y una dieta saludable.

 

Actualmente existen nuevos tratamientos orales como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), que reducen  la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar, y facilitan la adherencia al tratamiento. En específico, la Canagliflozina es una alternativa terapéutica que ofrece un mayor control de la glucosa, y debido a su mecanismo de acción, a la vez reduce el peso corporal y la presión arterial.3

 

Cada paciente tiene requerimientos y necesidades únicas, por lo que es importante definir qué tratamiento es el más adecuado para cada persona. La visita al médico  y la constante comunicación con éste,  le permitirán tener información confiable y de calidad. El cumplimiento del tratamiento y supervisión continua pueden hacer una diferencia en la evolución y la calidad de vida de quienes viven con diabetes.

La encuesta sobre mitos en torno a la diabetes tipo 2 fue desarrollada por MEDIMIX Internacional a solicitud de Janssen Latinoamérica. Fue realizada durante los meses de octubre 2014 a enero 2015 entre 425 pacientes en 5 países de la región: Brasil, Colombia, México, Argentina y Guatemala. El objetivo de esta encuesta fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas al tema de diabetes tipo 2 y su tratamiento en Latinoamérica. La metodología incluyó el análisis de más de 3,000 conversaciones en redes sociales a través del sistema ScanBuzz®, seguimiento cuantitativo de 15 minutos con el total de la muestra y dos horas de  reunión y validación de resultados con 50 profesionales de la salud. Los resultados de esta encuesta tienen como objetivo  contribuir a la educación en el control de la diabetes tipo 2, evitando así, complicaciones en los pacientes que la padecen.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*