¿Puedo embarazarme si tengo diabetes?

Home / Diabetes gestacional / ¿Puedo embarazarme si tengo diabetes?

Muchas mujeres se preguntan si acaso pueden embarazarse si tienen diabetes. La respuesta es sí. De acuerdo al ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists), aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente). La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres tendrá un bebé sano, ya que si bien la diabetes conlleva algunos riesgos para el bebé y durante el embarazo, una correcta atención médica, control y tratamiento reducirán considerablemente estos riesgos.

Según la organización estadounidense March of Dimes, las mujeres que necesitan recibir insulina y no se controlan debidamente tienen entre 4 y 6 veces más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento que las que no son diabéticas, además de un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo, de tener un bebé prematuro (menos de 37 semanas de gestación, de Macrosomía (tener un bebé excesivamente grande, con un peso de 10 libras/5 kg o más), de problemas en el recién nacido como problemas respiratorios, bajas concentraciones de azúcar en la sangre e ictericia. En el peor de los casos puede producirse un nacimiento sin vida. También pueden desarrollarse problemas durante el embarazo como la preeclampsia (alta presión arterial).embarazada

Por todo esto, es fundamental controlar el nivel de azúcar de la sangre antes y durante la gestación, para así aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. Si tienes diabetes y planeas quedar embarazada, es muy importante que visites a tu médico para controlar debidamente la diabetes antes de quedar embarazada. La dieta será fundamental y probablemente te tomarán exámenes de sangre en forma regular para ver cómo estás controlando la concentración de azúcar en la sangre. Recuerda que las primeras semanas de gestación son las más determinantes y podrías ni siquiera saber que estas embarazada, por lo que para evitar defectos congénitos es esencial tratar la enfermedad desde antes de la gestación.

El médico podría recomendarte medicamentos o la inyección de insulina antes y/o durante el embarazo según sea tu caso, y la mayoría de las veces la dieta deberá ir acompañada de ejercicio. Durante el embarazo, podrás controlar tus niveles de azúcar varias veces al día con un pequeño dispositivo para pincharse el dedo que te permitirá obtener una pequeña muestra de sangre que se coloca sobre una tira reactiva que se inserta en un medidor de glucosa (quizás ya la utilizas).

Fuente: www.todobebe.com

Guardar

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*