El uso de antibióticos y el riesgo de diabetes tipo2

Home / Noticias / El uso de antibióticos y el riesgo de diabetes tipo2

¿Pueden ser los antiobióticos un desencadenante de diabetes tipo 2? Un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha descubierto que las personas que desarrollan la diabetes tipo 2 utilizan significativamente más los antibióticos que las personas sin ella. De hecho ese consumo de los antiobióticos  se remonta incluso 15 años atrás.

Los investigadores autores de la publicación utilizaron datos de ciudadanos de Dinamarca, ya que el país cuenta con un sistema de seguro nacional de salud de pagador único con registros detallados de salud y farmacia. En esos datos los investigadores observaron a más de 170.000 personas que tenían diabetes tipo 2 y realizaron un seguimiento de sus recetas de antibióticos.

Las personas con diabetes tipo 2 tenían más probabilidades de recibir más ciclos de antibióticos (0,8 recetas por año) que los que no tenían la enfermedad (0,5 recetas por año). Un mayor uso de antibióticos se detectó hasta 15 años antes de que las personas con diabetes tipo 2 fueron incluso diagnosticadas; un mayor uso de los antiobióticos también se encontró después del diagnóstico.

El estudio danés no fue diseñado para ser capaz de determinar una causa, pero los autores señalan dos interpretaciones de los resultados. Una de ellas es que las personas que van a desarrollar diabetes tipo 2 son más vulnerables a las infecciones años antes de ser diagnosticadas, por lo que tendría sentido para ellas tomar más antibióticos. La otra teoría es que los antibióticos aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Esta segunda teoría se deriva en gran parte de la investigación en los roedores, y es la que obliga Dr. Martin Blaser, profesor de medicina y microbiología en la Universidad de Nueva York Langone Medical Center y un investigador de largo plazo de los efectos de los antibióticos. “Cuando usted toma antibióticos”, dice, “cambia la composición de la microbiota” es decir la colección personal de las bacterias en el cuerpo que se comunica con las células humanas.

Blaser tiene una hipótesis de cómo podría funcionar esto en los niños que desarrollan diabetes tipo 1: el cambio en la composición de la toma de antibióticos también altera el metabolismo, posiblemente haciendo que las personas sean más propensas a tener diabetes.

Los resultados del estudio no son concluyentes. Pero Blaser dice que se suman a la cantidad de investigaciones sobre los riesgos potenciales de los antibióticos. “Es una evidencia consistente en la idea de que los antibióticos tienen coste, no sólo monetario, sino un coste biológico porque puede causar efectos a largo plazo”, dice.

Fuente: Canal Diabetes/ http://press.endocrine.org/doi/10.1210/jc.2015-2696

antibioticos

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*