El etiquetado una oportunidad para elegir mejores opciones

Home / Noticias / El etiquetado una oportunidad para elegir mejores opciones

Para la ASCHOCO- Asociación Nacional de fabricantes de chocolates-, única asociación del sector del chocolate y la confitería a nivel nacional, la información es de vital importancia para tomar las mejores decisiones en términos de alimentación y en este sentido, está comprometida con compartir información de interés como lo es el nuevo etiquetado que entró en vigor el pasado 1 de julio y que aplica para alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados.

El nuevo etiquetado implica cambios que son necesarios conocer para obtener el mayor provecho del mismo y buscar opciones alimenticias adecuadas al estilo de vida de cada persona, ello en el entendido de que no todas las personas tienen las mismas necesidades.

El objetivo de este nuevo etiquetado es el de informar al consumidor la cantidad de determinados nutrimentos y energía que aportan los alimentos y el primer punto a considerar en esta nueva regulación es que desde la perspectiva de la salud pública los nutrimentos más importantes a declarar (en el área frontal de exhibición del producto) son,  siempre en ese orden y de izquierda a derecha: Grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales, sodio (mg) y energía (kcal). Es decir, que siempre se verán reportados los mismos nutrimentos y en el mismo orden.

Otro elemento a destacar es que en envases o presentaciones individuales, la declaración de nutrimentos se hará por el total del envase lo que significa que ya no será necesario hacer cálculos para saber lo que se está consumiendo. En el caso de envases familiares la declaración se puede hacer por porción, por pieza o medida casera y habrá un ícono adicional con las calorías del total del envase y debajo de éste, la cantidad de porciones por envase.

Lo más importante es que como consumidores tengamos el poder de la información y que la usemos para elegir la mejor opción de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

Por ejemplo el chocolate, un alimento tradicional y parte de nuestra historia cultural que ha sido grabado como un producto con un alto contenido calórico pero que ofrece bondades alimenticias en comparación con otros alimentos también considerados en el mismo gravamen. Además, el caso del chocolate es particularmente interesante cuando se revisa el consumo per cápita en México (alrededor de 700gr.) y el de países europeos en donde el consumo fluctúa entre los 5 y 12 kg.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*