El estrés infantil podría aumentar el riesgo de diabetes y cardiometabólico en la adultez

Home / Noticias / El estrés infantil podría aumentar el riesgo de diabetes y cardiometabólico en la adultez

En un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology mencionan que el estrés infantil puede aumentar el riesgo de tener diabetes a largo plazo así como enfermedades del corazón en la adultez.

Como sabemos el estrés puede repercutir la salud, pero no se había comprobado que el estrés experimentado durante la infancia pudiera afectar la salud en la edad adulta, a continuación hablaremos un poco más de este estudio.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron los datos de casi 7.000 personas que formaban parte de un estudio de personas británicas que habían nacido en la misma semana del año 1958 y fueron seguidas durante una media de 45 años. La información sobre el estrés de los sujetos y sobre su salud mental se recogió a las edades de 7, 11, 16, 23, 33 y 42 años.

A los 45 años, a los participantes se les midió la presión arterial  y se evaluaron nueve marcadores biológicos de muestras en sangre. En conjunto, esto les dio a los investigadores una puntuación de riesgo cardiometabólico que indica el riesgo que tiene un individuo de presentar diabetes y enfermedades del corazón.

En los resultados se observó que los individuos que obtuvieron altos niveles de estrés durante la infancia y la adultez tenían mayores puntuaciones de riesgo cardiometabólico.

El equipo también encontró que el riesgo cardiometabólico de los individuos que experimentaron estrés desde la infancia hasta la edad adulta media estaba también asociado con sobrepeso en la infancia.

Las personas cuyos niveles de estrés fueron más altos en la infancia y las personas cuyos niveles de estrés eran más altos en la edad adulta también mostraron puntuaciones de riesgo cardiometabólico superiores.

Cuando los investigadores ajustaron los resultados para tener en cuenta los factores que pueden influir en el riesgo cardiometabólico, como el nivel socioeconómico, el uso de medicamentos y los comportamientos saludables, se encontró que el riesgo cardiometabólico de los individuos que experimentaron altos niveles de estrés en la edad adulta no eran más altos que los que experimentaron bajos niveles de tensión durante toda su vida.

Sin embargo, incluso después de tener en cuenta factores influyentes, el equipo encontró que los individuos que experimentaron altos niveles de estrés en la infancia y las personas con estrés persistente desde la infancia hasta la edad adulta tenían puntuaciones de riesgo cardiometabólico significativamente más altos que aquellos con bajos niveles de estrés durante su vida.

Dicen los investigadores que estos hallazgos apoyan cada vez las más pruebas de que el estrés en la infancia influye en el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca en la vida adulta.

estrés-infantil

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*