El epazote como una hierba aromática y para condimentar

Home / Nutrición / El epazote como una hierba aromática y para condimentar

Nombre científico: Chenopodium ambrosioides L.

Nombres comunes: Epazote, pazote, paico, té de México, hierbas de zorrillo, bitia, quelite apestoso, epazote de toro, epazotl, hierba olorosa epazote de comer, epazote de nosotros y epazote de casa.

Principales estados productores: Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal.

Variedades principales: Epazote blanco, verde y morado.

Consejo gastronómico: El epazote, es una hierba aromática que se usa en la cocina mexicana y caribeña en general, llegó a Europa procedente de México, hasta el siglo XVII.

No se consume solo sino que se adiciona como condimento para dar sabor y enfatizar algunas características de los platillos, particularmente de la gastronomía mexicana, así por ejemplo en la elaboración de elotes y esquites, en los frijoles negros, en el chileatole, en ciertas variedades de quesadillas, algunos tipos de tamales, escamoles, dentro de una amplísima variedad de caldos, sopas, como de mariscos, el chilpachole de jaiba, sopas de hongos y de elote o maíz, se utiliza también en guisados, salsas y algunos moles de la cocina tradicional mexicana en los que este condimento es insustituible. Con el epazote también se preparan el conocido menudo o mondongo (guisado elaborado con panza de res o borrego), las carnitas y la barbacoa.

Consejo de compra o consumo: Debe escoger las hojas de color verde oscuro, largas, delgadas, puntiagudas, sin daños ni manchas negras o descoloridas. Por su sabor fuerte se recomienda utilizarlo junco con otras verduras. Si los va a consumir a corto plazo duran alrededor de 1 semana a temperatura ambiente (18 a 24° C), o puede refrigerarlo (7 a 10°C), en una bolsa de plástico, lo cual puede mantenerlo fresco hasta por 2 semanas. Si desea conservarlo por más tiempo puede secarlo, limpiándolo perfectamente, amarrando un manojo de epazote con un cordón y colgarlo de cabeza en un lugar sombreado, lejos del sol; ya seco, guárdelo en un recipiente hermético, de esta forma puede utilizarlo hasta por 6 meses.

Composición química: Contiene un 89.8% de agua, hidratos de carbono (4.72 g/100 g de alimento), fibra (0.81 g/ 100 g de alimento), calcio (309 mg/ 100 g de alimento), hierro (4.02 mg/ 100 g de alimento), fósforo (46 mg/ 100 g de alimento), niacina (0.44 mg/ 100 g de alimento) y vitamina C (18.2 mg/ 100 g de alimento).

Fuente: Cuadernos de Nutrición

epazote

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*