El cerebro da preferencia al azúcar sobre los edulcorantes

Home / Nutrición / El cerebro da preferencia al azúcar sobre los edulcorantes

México, D.F, 27 de febrero, 2014. Redacción Diabetes Hoy

Con el fin de reducir la cantidad de calorías de sus productos, las empresas refresqueras han comenzado a sustituir la sacarosa que utilizaban en sus productos por edulcorantes artificiales.

En una conferencia en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, Iván de Araujo, investigador de la Universidad de Yale, de origen brasileño, señaló que la lengua quizá no distingue entre edulcorantes y azúcar, pero el cerebro sí conoce la diferencia.

En el estudio realizado en Yale con ratones, los investigadores observaron una señal particular en el cerebro que es necesaria para determinar la selección entre azúcares y edulcorantes.

Esta señal modula los niveles de dopamina, un neurotransmisor químico que forma parte del sistema de recompensa en el cerebro, y ocurre solamente cuando el organismo metaboliza el azúcar en forma que las células puedan usarla como combustible.

En el laboratorio los científicos sometieron a los ratones a pruebas de comportamiento en las cuales usaron diferentes edulcorantes y azúcares y observaron las respuestas químicas en sus cerebros con la señal de recompensa.

Cuando los científicos aplicaron sustancias que interfieren en la conversión de azúcar en energía, el interés de los ratones por los edulcorantes artificiales disminuyó significativamente y con él, bajaron los niveles de dopamina en el cerebro.

Al dar a los ratones hambrientos, es decir con bajo nivel de azúcar en la sangre, la opción entre los edulcorantes artificiales y glucosa, se mostraron mucho más interesados en el azúcar, aún sí el edulcorante artificial era más dulce que la solución azucarada.

Como resultado de esos estudios, una solución a mitad de camino sería la combinación de edulcorantes artificiales con cantidades mínimas de azúcar de forma que el metabolismo de la energía no disminuya al tiempo que se mantiene baja la ingesta de calorías, añadió el investigador. (Fuente: Journal of Physiology)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*