Edema macular diabético (EMD) afecta al 20 por ciento de personas con diabetes

Home / Uncategorized / Edema macular diabético (EMD) afecta al 20 por ciento de personas con diabetes

La diabetes es una condición que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que este número aumente 50 por ciento en los próximos diez años, convirtiéndose para 2030 la séptima causa mundial de muerte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).[1] Esta situación elevará el número de personas con riesgo o presencia de problemas de la vista, como la retinopatía diabética (RD) y edema macular diabético (EMD) que pueden llevar a la ceguera.

Del total de pacientes con diabetes, una tercera parte desarrollará algún grado de daño ocular relacionado con esta condición. Mientras que 74 por ciento de quienes vivan con diabetes 10 años o más desarrollarán algún tipo de RD que si no se cuida, existe una probabilidad del 50% de que evolucione a EMD.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, y en México, la primera causa de ceguera adquirida en personas de edad productiva, generando grandes pérdidas económicas.

Según datos de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD): se estima que actualmente 6.4 millones de mexicanos tienen un diagnóstico médico de diabetes mellitus tipo II, es decir, 9.2% de la población adulta (20 años y más). Sin embargo, esta cifra no incluye a quienes no han sido diagnosticados o están en alto riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes mellitus tipo II es la segunda causa de muerte en México y está entre las cinco principales causas de años de vida vividos con discapacidad. Puede presentarse antes de los 40 años, y quienes la desarrollan, pueden vivir con esta condición muchos años. La muerte prematura representa el 72% de la carga de la condición total por diabetes y afecta en mayor medida a la población entre 50 y 74 años de edad. Los años vividos con algún grado de discapacidad representan el 28% restante, pero afectan en mayor medida a las poblaciones entre 40 y 64 años de edad.

El EMD es una derivación de la retinopatía diabética, ya que ésta daña los vasos sanguíneos del ojo y permite que cierta cantidad de líquido se filtre por debajo de la retina, provocando que la mácula –la parte del ojo que provee una visión central clara– se inflame, nublando la visión de manera gradual e incluso es factor clave para desarrollar ceguera irreversible en un lapso menor de cinco años. Se estima que el 20 por ciento de la población con diabetes es afectado por el EMD, teniendo mayor prevalencia en pacientes con diabetes tipo dos.

La falta de un tratamiento adecuado para el EMD, puede repercutir severamente en la calidad de vida al ser un problema altamente discapacitante pudiendo provocar ceguera total, así como problemas de ansiedad y baja autoestima al influir en el desempeño laboral y entorno social del paciente.

La detección del EMD se logra mediante un detallado examen visual que incluye: una prueba de agudeza visual; examen con dilatación de las pupilas y una tonometría –donde se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo–. En este examen el especialista examinará la retina para detectar señales, por ejemplo, si los vasos sanguíneos del ojo tienen fuga de líquido y sangre y si existe inflamación de la retina.

Para evitar esta y otras problemáticas oculares, es indispensable que el paciente diagnosticado con diabetes acuda anualmente con un oftalmólogo desde que  le es diagnosticada la diabetes, a fin de contar con un tratamiento adecuado que le permita evitar cualquier riesgo de pérdida irreversible de la visión.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*