Diferentes tipos de diabetes requieren diferentes tratamientos

Home / Diabetes tipo 1 / Diferentes tipos de diabetes requieren diferentes tratamientos

Por: Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetestipo 1
Diabetes Hoy Especial Guía de Productos

La diabetes generalmente se clasifica en dos grandes grupos: diabetestipo 1 y diabetes tipo 2. Aunque ambos tipos de diabetes presentan grandes similitudes entre sí, el tratamiento para atenderlas resulta con frecuencia muy distinto debido a las características de cada uno de estos tipos de diabetes.
[subtitle]Tratamiento para la diabetes tipo 1 [/subtitle]
En este tipo de diabetes, más del 50% de las células beta del páncreas han sido destruidas. Estas células son las encargadas de producir lainsulina.
Al no haber una producción de insulina en el organismo, existe entonces la necesidad de la aplicación exógena de esta. Hasta hace poco, la aplicación de la insulina era por medio de inyecciones subcutáneas o por medio de una micro-infusora de insulina. Hoy en día existe la alternativa de la insulina inhalada aunque no todos los pacientes con diabetes pueden recurrir a esta presentación del fármaco.
El tipo de insulina que el paciente tendrá que aplicarse deberá ser decidido por un médico especialista después de minuciosos estudios. Esto básicamente debido a que cada paciente tiene requerimientos distintos de insulina y estos pueden variar según las actividades y hábitos de la persona.
La insulina se clasifica según su acción.

NOMBRE ACCIÓN PICO DE ACCIÓN
INSULINAS ULTRARRÁPIDAS 15 A 30 MINUTOS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA DE 30 MINUTOS A 3 HORAS DEPENDIENDO DE LA INSULINA
INSULINAS RÁPIDAS 30 A 60 MINUTOS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA DE 1 A 5 HORAS DEPENDIENDO DE LA INSULINA
INSULINAS INTERMEDIAS 1 A 3 HORAS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA DE 2 A 12 HORAS DEPENDIENDO DE LA INSULINA
INSULINAS PROLONGADAS 2 A 24 HORAS DESPUÉS DE SU APLICACIÓN DEPENDIENDO DE LA INSULINA NO TIENE PICO, DURA APROXIMADAMENTE 24 HORAS

Además de la aplicación de insulina, el paciente con diabetes tipo 1 deberá seguir un plan de alimentación personalizado, es decir, uno que cumpla con sus necesidades específicas y que sea del agrado del paciente.
No hay que olvidar la actividad física como parte del tratamiento de una persona con diabetes tipo 1. La actividad física ayudará a reducir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre junto con el plan de alimentación y la aplicación de insulina.

[subtitle]Tratamiento para la diabetes tipo 2[/subtitle]
Este tipo de diabetes se presenta cuando el organismo tiene resistencia ante la insulina. En este tipo de diabetes, el cuerpo todavía produce su propia insulina, sin embargo, esta insulina no es suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo o el cuerpo no responde adecuadamente a esta insulina.
El tratamiento generalmente consiste en primer acercamiento en medicamentos orales e hipoglucemiantes para mejorar o aumentar la sensibilidad de la insulina en los tejidos muscular e hígado así como para que el páncreas pueda producir más insulina.

MEDICAMENTO FUNCIÓN
SULFONILUREAS ESTIMULAN LA PRODUCCIÓN Y SECRECIÓN DE INSULINA POR EL PÁNCREAS. ACTÚA A NIVEL MUSCULAR Y HEPÁTICO. EN EL TEJIDO MUSCULAR AUMENTA LA CAPTACIÓN DE GLUCOSA Y EN EL HÍGADO REDUCE LA PRODUCCIÓN EXTRA DE GLUCOSA.
BIGUANIDAS ACTÚAN PRINCIPALMENTE EN EL HÍGADO Y REDUCEN LA PRODUCCIÓN Y LIBERACIÓN DE GLUCOSA.  REDUCEN LA ABSORCIÓN INTESTINAL DE LA GLUCOSA E INHIBEN EL APETITO.
INHIBIDORES DE ALFA GLUCOSIDASA ACTÚAN EN EL INTESTINO DELGADO REDUCIENDO LA DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO REDUCIENDO LOS NIVELES DE GLUCOSA (AZÚCAR) EN LA SANGRE.
TIAZOLINEDIONAS ACTÚAN EN LOS MÚSCULOS DONDE AMENTAN LA SENSIBILIDAD DE INSULINA, REDUCE LA RESISTENCIA A LA INSULINA EN EL TEJIDO MUSCULAR. REDUCE LA PRODUCCIÓN DE GLUCOSA EN EL HÍGADO.
MEGLITINIDAS ESTIMULAN LA SECRECIÓN DE INSULINA POR EL PÁNCREAS. NECESITAN DE CÉLULAS BETA FUNCIONANTES.
INCRETINAS ESTIMULAN LA SECRECIÓN PRODUCCIÓN   DE INSULINA POR EL PÁNCREAS. INHIBEN EL APETITO.

[subtitle]Tratamiento para otros tipos de diabetes [/subtitle]
Existen otras formas de diabetes menos comunes o frecuentes. Ladiabetes también puede aparecer por problemas en el páncreas, por problemas genéticos y defectos en la función de las células beta.
Si bien todos estos tipos de diabetes presentan sus diferencias, se puede observar que los distintos tratamientos se unen en los siguientes puntos.
a)      Plan de alimentación
b)     Actividad física
c)      Tratamiento farmacológico
Todo tratamiento para la diabetes (para cualquiera de sus tipos) deberá incluir una educación en diabetes que permita al paciente tomar las riendas del padecimiento y junto con su equipo al cuidado de la salud, trazar estrategias y planes de cuidado para evitar a toda costa las complicaciones ocasionadas por diabetes y para tener una vida totalmente saludable.

Bibliografía
Pérez Pasten, Enrique. Guía para el paciente y el educador en diabetes, México D.F. 2003 Cortesía de Johnson y Johnson

Artículos Relacionados
Showing 2 comments
  • Maria Martínez Jiménez

    Si se tienen problemas de articulaciones que complican la actividad física, cual es el ejercicio recomendado??

    Yo fuí diágnosticada hace 3 años y no me he cuidado como debiera, creo que aún me cuesta trabajo aceptar mi nueva condición, =(.

    • Coordinadora Web

      El tratamiento de la diabetes debe ser multidisciplinario, te invitamos a que consultes a tu médico y educador en diabetes y que no consumas ningún producto (ni naturista) que ellos no te recomienden.

Déjanos un Comentario