Diálisis ¿qué es?

Home / Tu Salud / Diálisis ¿qué es?

Hay diversas definiciones respecto a Diálisis, pero para fines prácticos lo resumiremos como una técnica que cumple la función de filtrado de los riñones para desechar así las sustancias tóxicas del cuerpo y evitar que se acumulen dentro del él.

Esta técnica consta de varias partes: primeramente, una bolsa de 2 litros rica en sustancias especiales que nos ayudarán a cumplir la función de excreción de los productos tóxicos del cuerpo, la colocación de un tubito con 2 o más entradas, que va conectado a por un lado a la bolsa y por el otro un costado del abdomen, para que por ahí se salgan los desechos tóxicos y las sustancias que el cuerpo no necesita y que el riñón, por la misma enfermedad, no puede hacer.

¿Cómo funciona?: La bolsa de diálisis es conectada en un extremo del tubito que anteriormente mencionamos, la cual vaciará el líquido por dicho tubito hasta llegar a la parte interior del abdomen. Estando ya adentro, el líquido ya mezclado con las sustancias de desecho y productos tóxicos del cuerpo, saldrá del interior del abdomen por el mismo tubito pero por diferente entrada (arriba mencionamos que tenían varias entradas), y regresará a la misma bolsa. Después, se desconectará la bolsa del tubito colocado en el abdomen, y se esperará hasta que el médico y/o la enfermera, indiquen la aplicación de otra bolsa.

Este proceso es muy complejo, pues requiere la capacitación del personal de enfermería y de médicos especializados, los cuales a su vez, enseñarán a los familiares de los pacientes cómo hacer todo este procedimiento, el manejo higiénico, los problemas que puedan aparecer si no se realiza bien, y los cuidados en general que se deben de tener, ya sea dentro del mismo hospital o cuando los pacientes se vayan dados de alta, pero con la indicación de seguir con la diálisis.

El número de bolsas o recambios que las personas tendrán al día dependerá única y exclusivamente de lo que el médico nefrólogo indique y considere, aunque en general se realizan de 3 a 4 cambios por día (en ocasiones cuando llegan los pacientes muy enfermos al hospital, el médico nefrólogo le indicará un recambio cada 30 minutos durante todo un día completo).

Ventajas de la Diálisis:

  • Ayuda a conservar un poco más la poca función que aún se tenga en los riñones.
  • El paciente estará más controlado.
  • Disminuirá la aparición de la anemia.
  • El corazón no se verá tan forzado al realizar su función.

Factores Nutricionales No Asociados a Diálisis:
Si bien es cierto que la diálisis es una técnica que ayuda a mejorar las funciones del cuerpo en el paciente con insuficiencia renal crónica, otros factores que impiden una adecuada ingesta de alimentos y a unadesnutrición severa:

  • Poco consumo de alimentos.
  • Alteración de los sabores en la boca.
  • Estrés emocional.
  • Problemas en la preparación y elección de los alimentos.
  • Dolor y malestar en general por la enfermedad[1] .
  • Pérdida de músculo en diferentes partes del cuerpo[2] .

Es importante tener en cuenta todos los cuidados generales que conlleva esta técnica, pero también los factores emocionales, psicológicos y de alimentación, juegan un papel importante en el paciente con diálisis, y en ocasiones la mayoría de estos factores son ignorados por el personal hospitalario y no se les da la importancia necesaria y que merecen. Saludos.

Nombre: Luis Gilberto Díaz Hernández
Especialidad: Diabetes, Nutrición Clínica, Nutrición Renal
E-mail: lic_n_diazg@hotmail.com
Teléfono Celular: 044-352-108-87-96

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*