Prevención en diabetes

Home / Educación en diabetes / Prevención en diabetes

Mientras observamos con preocupación el aumento progresivo del número de personas con diabetes, no son suficientes esfuerzos serios y estructurados por parte de los sistemas de salud para prevenir esta y otras enfermedades de magnitud epidémica y estrechamente relacionadas, como la hipertensión o la obesidad.

Las grandes multinacionales de la industria farmacéutica han decidido invertir millones de dólares en medicamentos de todo tipo para el manejo integral de estos pacientes. Una vez diagnosticada, es poco probable que se pueda revertir o curar. Los costos directos e indirectos asociados al manejo de la enfermedad y sus complicaciones se han vuelto insostenibles para muchas aseguradoras y por supuesto para países con recursos limitados para la atención en salud.

Pero ¿qué tal que fuera posible evitar esta condición? ¿Sería factible evitar por completo que millones de personas se tuvieran diabetes? Este ha sido el propósito apasionante de cientos de investigadores alrededor del mundo.

La prevención de la diabetes es un hecho bien documentado en la literatura científica reciente. Expertos americanos y europeos han podido demostrar que un adecuado control de ciertos factores de riesgo permite reducir significativamente la probabilidad de desarrollar diabetes. Mantener un peso normal, no fumar, consumir frutas y verduras. Realizar ejercicio casi todos los días y reducir el tiempo sentado trabajando o frente a una pantalla, son potentes estrategias para la prevención de diabetes.

Quienes acepten este reto a nivel personal, familiar o comunitario podrán reducir la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 hasta en un 80%. Una vez más, ¡la responsabilidad del cuidado de la salud no se puede eludir, ni delegar, es fundamentalmente nuestra decisión!

Fuente: El Espectador

Especialista en Medicina Interna;
PhD en Medicina del Deporte
www.johnduperly.com

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*