Diabetes y café. ¿Cuánto?

Home / Nutrición / Diabetes y café. ¿Cuánto?

Dr. Stan De Loach. Especialista en Diabetes Mellitus, Tipo 1 y Educador en Diabetes Certificado Teléfono  (01 55) 5510 9830saludo@usa.netwww.continents.com/diabetes.htm

Ya que tanta gente toma café a diario, es importante que los que viven con diabetes mellitus (DM) sepan los detalles de su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre.

El café contiene cafeína.  La cafeína se encuentra en varias bebidas (refrescos de cola), algunos alimentos (el chocolate) y en algunos medicamentos (la Cafiaspirina).  La cafeína es la droga estimulante más utilizada en todo el mundo y es adictiva. Si uno de repente deja de tomar café, podrá tener temporalmente un dolor de cabeza u otro síntoma, hasta que se disminuya y desaparezca la adicción (que es menos fuerte que la adicción causada por drogas más fuertes como el alcohol o la nicotina).

La cafeína reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina, así causando que suba el nivel de glucosa sanguínea.  Este efecto viene porque la cafeína aumenta los efectos de dos hormonas (adrenalina yglucagon).  Estas hormonas propician la salida de glucosaalmacenada en el hígado…y esta glucosa adicional resulta en niveles elevados de azúcar en la sangre.

Para las personas que tienen DM2 (los que todavía no utilizan la insulinainyectada), la cafeína en el café o los refrescos cafeinados puede provocar problemas de control de la glucosa cuando se toma junto con o después de los alimentos.  Tomada así, la cafeína causa que suba el nivel de la glucosa en la sangre.  Cuando se toma el café en ayunas, casi no produce ese efecto negativo…es decir, tomar el café es menos problemático para el control de la glucosa cuando el café se toma en ayunas.

Algunos estudios indican que la cafeína también causa que suba la tensión arterial (la presión arterial).  Muchas personas que tienen DM2 sufren de elevada tensión arterial, y en esos casos, no sería ideal tomar el café.
Igualmente, no es recomendable que la mujer embarazada tome café durante el embarazo.  Se sabe que la cafeína pasa por la placenta de la mamá al feto y que la cafeína se encuentra en la leche materna de las mujeres que toman grandes cantidades de café.

Otro efecto de la cafeína es reducir la cantidad de fierro que el cuerpo absorbe.  La cafeína es diurética, lo cual quiere decir que la cantidad de orina producida es mayor a la cantidad de líquido tomado.  Así, es importante tomar suficiente líquido (que no sea café o refresco cafeínado) cuando uno toma mucho café.

Aparte de la cafeína, hay aproximadamente 1000 compuestos químicos en el café que se han identificado…y otros 2000-3000 sustancias todavía no determinadas.  Como resultado, no se sabe exactamente cómo la combinación de ellos o su interacción afecte la glucosa en sangre.  Otros investigadores han descubierto que algunas de las sustancias en el café, especialmente el descafeinado, podrían ayudar a ciertas personas a evitar la DM2.

En cuanto al control de la glucosa, hay que recordar que si se agrega azúcar o leche o crema al café, aquéllos tienen calorías ycarbohidratos que afectan directamente los niveles de glucosasanguínea.  El uso de Canderel o Splenda en polvo, que son edulcorantes artificiales con muy pocas calorías, no provee de fuertes cantidades de calorías, pero su uso no se compara al tomar el café sin azúcar y leche.

La cafeína reduce sensibilidad a la insulina (por aproximadamente el 15%), que es casi el mismo porcentaje en que la metformina AUMENTA la sensibilidad a la insulina.  Lógicamente, para los que tienen DM1, la cafeína puede acortar la duración de hipoglucemia nocturna (de 132 a 49 minutos).

Algunos investigadores sugieren que las personas que tienen DM2 traten de eliminar o reducir el café en su plan de alimentación.  El máximo recomendado de cafeína diaria es menos del equivalente de 4 tazas (una taza tiene 240 mililitros de líquido) de café regular.  Una taza de café contiene de 80 a 175 miligramos de cafeína.

Cuatro tazas de café diarias equivalen a aproximadamente 400 miligramos de cafeína.
El café descafeinado («Decaf») no contiene cafeína y así no debe afectar la glucosa sanguínea ni la presión arterial.

En todo caso, es necesario recordar que el automonitoreo de la glucosaen sangre, con un medidor casero de glucosa confiable, es la mejor (y casi única) manera de evaluar el efecto del café o de otro alimento sobre el control glucémico.
La siguiente tabla indica la cantidad de cafeína contenida en varios productos comunes:

PRODUCTO PORCIÓN MILIGRAMOS DE CAFEÍNA
CAFÉ
De la olla 180 mL (6 oz.) 75 a 140
Filtrado por papel 180 mL (6 oz.) 110 a 180
Instantáneo 180 mL (6 oz.) 60 a 90
TÉ NEGRO
Débil 180 mL (6 oz.) 20 a 45
Fuerte 180 mL (6 oz.) 70 a 110
REFRESCOS (tipo cola)
Regular o sin azúcar 355 mL (12 oz.) 6 a 38
PRODUCTOS DE COCOA
Leche con chocolate 225 mL (7.5 oz.) 2 a 7
Barra de chocolate oscuro 56 gramos (2 oz.) 40 a 50
Barra de chocolate de leche 56 gramos (2 oz.) 3 a 20

Fuentes:
Caffeine content of beverages, foods, & medications. www.erowid.org/chemicals/caffeine/caffeine_info1.shtml   Revisado el 31 marzo 2009.
Lane JD, Barkauskas CE, Surwit RS, & Feinglos MN.  (2004).  Caffeine impairs glucose metabolism in type 2 diabetesDiabetes Care, 27, 2047-2048.
Pereira MA, Parker ED, Folsom AR.  (2006).  Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus.  Arch Intern Med, 166:1311-1316.

Richardson T, Thomas P, Ryder J, & Kerr D.  (2005).  Influence of caffeine on frequency of hypoglycemia detected by continuous interstitial glucose monitoring system in patients with long-standing DM1.  Diabetes Care, 28, 1316-1320

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*