Diabetes y azúcar

Home / Nutrición / Diabetes y azúcar

Cuidado con los azúcares ocultos

 

Cuando se tiene diabetes, hay que prestar especial atención a la alimentación, controlando de forma adecuada la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, a veces puede ser difícil controlar el azúcar que consumimos.

 

La información de algunos productos alimentarios puede confundirnos, desde productos marcados como “aptos para diabéticos” hasta otros que jamás esperarías que tuvieran azúcar añadido, pueden hacer que la glucemia aumente sin esperarlo. Además, en las etiquetas los azúcares pueden tener diferentes nombres: dextrosa, fructosa, sacarosa, glucosa, azúcar invertido, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de malta, maltosa, sucrosa, malto-dextrina… que pueden dificultar su identificación.

 

Es muy importante para las personas con diabetes leer y comprender las etiquetas de información nutricional de todos los productos que van a tomar, y comprobar si contienen azúcares o edulcorantes que puedan transformarse en glucosa (como la fructosa, el sorbitol o el xilitol). Además, si lees la información nutricional de estas etiquetas podrás saber qué cantidad de hidratos de carbono tiene ese alimento y a cuántas raciones de hidratos de carbono equivale la porción que vas a comer.

 

¿Qué alimentos nos aportan azúcares “ocultos”?

 

Algunos alimentos que pensamos que son saludables pueden llevar “ocultos” azúcares añadidos para que nos resulten más apetecibles, por lo que debemos tenerlo en cuenta y leer detenidamente la composición de los alimentos para no llevarnos sorpresas desagradables.

 

Sorprendentemente, muchos alimentos salados llevan azúcar para potenciar su sabor y para poder alargar la fecha de caducidad.

 

Snacks y patatas fritas, fiambres y embutidos, galletas saladas, salsas para ensalada, kétchup, mayonesa, pan de molde, pan de viena, alimentos ‘light’… son alimentos que contienen azúcares añadidos.

 

También tenemos que vigilar aquellos productos “sin azúcar” o “aptos para diabéticos”, que pueden llevar a error al pensar que las personas con diabetes pueden tomarlos sin medida.

 

Aunque prácticamente todos los alimentos que tomamos en nuestro día a día contienen hidratos de carbono, es importante diferenciar estos azúcares “ocultos”, que además de aumentar nuestra glucosa en sangre lo hacen de forma muy rápida.

 

Esto no significa que no puedan tomarse estos productos, sino que hemos de conocerlos para no llevarnos sorpresas. Cuando encuentres un producto de este tipo, recuerda comprobar siempre los ingredientes y la etiqueta de información nutricional.

Fuente: Diabetes Ascensia

azúcares en alimentos

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*