Diabetes y actividad física: Ejercicios aeróbicos

Home / Ejercicio / Diabetes y actividad física: Ejercicios aeróbicos

Si tienes diabetes tipo 1 y especialmente si tienes diabetes tipo 2, es muy importante que realices actividad física de forma regular, ya que además de reducir tus niveles de azúcar en sangre y tu presión arterial, te va ayudar a mantener en peso adecuado.
Una de las alternativas más recomendables es realizar ejercicios aeróbicos, que son actividades de poca intensidad que se realizan durante periodos de tiempo más o menos largos. Por ejemplo, caminar, correr, ir en bici, nadar…
Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos, 5 días a la semana, ofrece muchos beneficios. Sin embargo, si crees que no estás preparado para hacer 30 minutos seguidos de ejercicio, puedes dividirlos en varias sesiones. Por ejemplo, puedes caminar rápidamente durante 10 minutos, 3 veces al día, una vez después de cada comida.

Si no has hecho demasiado ejercicio últimamente, pregunta a tu equipo de salud si puedes empezar a realizarlo.

Es muy importante asegurarse de que el ejercicio físico no va a ser perjudicial para tu diabetes.
Además, si realizas ejercicios aeróbicos, es fundamental que antes y después hagas estiramientos. Aumentan la flexibilidad y reducen el estrés. Te ayudarán a evitar el dolor de los músculos después de hacer ejercicio.
Si tienes diabetes, consulta con tu médico o Educador en Diabetes cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio. Juntos podrán diseñar un programa de actividad en base a:

  • Tu rutina diaria, ya que debes poder combinarlo con tu trabajo u otras obligaciones.
  • El horario de tus comidas, pues tanto los alimentos que ingieras como la actividad física que realices afectarán a tu nivel de azúcar en sangre.
  • El momento en que tomes la medicación o te administres insulina, ya que esto también influye en el nivel de azúcar en sangre.

El ejercicio físico altera los niveles de insulina y de glucosa en la sangre. Si tienes diabetes tipo 1, procura no hacer ejercicio si detectas acetona en la sangre. Si lo haces, subiría todavía más tu nivel de azúcar.
Es probable que los ejercicios leves o moderados bajen tu nivel de azúcar en la sangre si tienes diabetes tipo 2 o tienes un nivel alto de azúcar en la sangre pero sin cetonas en tu cuerpo.
Habla con tu médico o Educador en Diabetes para saber si es adecuado para ti hacer ejercicio en caso de que tu nivel de azúcar sea alto.

¿Qué tipo de actividades físicas no debes hacer?

Si tienes problemas médicos derivados de la diabetes, algunos ejercicios pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, levantar mucho peso implica un aumento de la presión en los ojos y esto podría empeorar los problemas oculares.
En algunos casos la diabetes produce entumecimiento en los pies, ya que los nervios están dañados. Si es tu caso, el médico podría recomendarte que hagas natación en lugar de otros ejercicios aeróbicos.
Es muy importante que vigiles y cuides tus pies, ya que podrías tener llagas o ampollas. Si empeoran, las consecuencias pueden ser graves. Por esto, es recomendable que tomes medidas cuando hagas ejercicio:

  • Utiliza calcetines de algodón y un calzado cómodo que esté diseñado para la actividad que vas a hacer.
  • Después de hacer ejercicio, revisa siempre tus pies para ver si tienes llagas, ampollas o enrojecimiento.
  • Si aparece algún problema en los pies, acude a tu médico o Educador en Diabetes cuanto antes.

¿Existe riesgo de hipoglucemia si tengo diabetes y hago ejercicio?

En algunos casos, sobre todo si tu tratamiento es con la insulina o tomas algunos fármacos, podrías tener una hipoglucemia, es decir, una bajada de glucosa.
Puedes tener una hipoglucemia mientras haces ejercicio, pero también puedes tenerla inmediatamente después del ejercicio o incluso hasta un día después. Los síntomas que puedes notar son temblores, debilidad, confusión, mal humor, hambre, cansancio… Incluso puede causar mucho sudor o dolor de cabeza. Es muy importante que tomes medidas para evitarla, ya que si tu nivel de azúcar baja demasiado, podrías desmayarte o sufrir convulsiones.
De todos modos, esto no debe impedir que hagas deporte. De hecho, conviene que practiques ejercicio físico con regularidad. Sólo tienes que tomar algunas medidas para realizar actividad física de forma segura.
Antes de hacer ejercicio, es recomendable que midas tus niveles de azúcar. Si tomas medicamentos que pueden producir bajadas de  glucosa, consulta a tu equipo de salud si debes modificar la toma antes de hacer deporte. A no ser que tu médico te diga lo contrario, si tus niveles de azúcar son inferiores a 100, deberás comer algo antes de iniciar la actividad.

Mientras haces ejercicio, es muy importante que lleves encima alimentos o tabletas de glucosa por si notases algún síntoma de hipoglucemia.

Si vas a hacer deporte durante más de una hora, mide tus niveles de azúcar varias veces, ya que si estás bajo deberás tomar algo de glucosa antes de terminar.
Después de hacer ejercicio mide siempre tu nivel de azúcar para ver si ha surgido algún efecto. Si el valor de tu glucemia es inferior a 70, toma las medidas que hayas acordado con tu médico o educador en diabetes ante estos casos.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Ejercicio FMD

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*