fbpx

Diabetes y los parámetros de autocontrol

Home / Bienestar / Diabetes y los parámetros de autocontrol

Parámetros a tener en cuenta para el autocontrol de tu diabetes

Si tienes diabetes, ya sabes que hay una parte muy importante de la que depende tu calidad de vida y que está exclusivamente en tus manos. El autocontrol de tu glucemia es una de las partes esenciales de esta tarea, pero no debes olvidar que es igualmente importante controlar el peso, el colesterol, la presión arterial, así como no descuidar las revisiones médicas que debes efectuar periódicamente. Toda esta serie de controles ayudarán a prevenir las complicaciones que pueden ser causadas por la diabetes y tu calidad de vida mejorará sustancialmente.

Estos son todos los parámetros que te ayudarán a tener bajo control el estado global de tu diabetes:

 

Control de la glucemia

 

Es muy importante monitorizar la glucemia con frecuencia, ya que permite modificar y ajustar el tratamiento en función de los valores obtenidos. Según la Federación Internacional de la Diabetes, mantener los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) por debajo del 6,5% y menor a 7% según la ADA resulta muy beneficioso para disminuir las complicaciones que la diabetes puede provocar a largo plazo.

 

Control de tu peso corporal

 

Es fundamental llevar un buen control del peso (incluso reducirlo en caso de sobrepeso), ya que la acumulación de grasa corporal puede provocar problemas en el control de tu diabetes. Esto se consigue con un plan personalizado de actividad física y buenos hábitos alimenticios. El control del peso corporal te ayudará a obtener mejores resultados en otros controles que se derivan de él como la presión arterial, triglicéridos y el colesterol.

 

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25 determina sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

 

Control de tu tensión arterial

 

La tensión arterial alta puede dar lugar a complicaciones renales, así que un buen control de dicho valor ayuda a disminuir el riesgo cardiovascular. Mantener un estilo de vida saludable y en caso de necesitarlo, tu médico te prescribirá un medicamento para controlar y mantener tu presión arterial en niveles recomendables, por lo general inferiores a 130/80.

 

Control de tu colesterol y triglicéridos

 

Si tienes diabetes, es muy probable que tus niveles de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) se vean alterados. Mantener unos niveles adecuados permite prevenir posibles enfermedades coronarias.

Para la mayoría de las personas con diabetes, los niveles adecuados son:

 

Colesterol LDL: < 100 mg/dl

Colesterol HDL: > 40 mg/dl en hombres y > 50 mg/dl en mujeres

Triglicéridos: <150 mg/dl

 

Control de la microalbuminuria

 

La microalbuminuria es un marcador de problemas renales incipiente e indica un riesgo aumentado de enfermedad y complicaciones cardiovasculares. Se ha demostrado que el tratamiento preventivo puede modificar decisivamente el curso de la condición en el paciente con diabetes.

Se consideran valores normales por debajo de 30 mg/24 horas. Si está entre 30 y 300 mg/24 horas se denomina afectación renal temprana (nefropatía temprana) y es recomendable realizar controles periódicos para prevenir su progresión.

 

Cantidad de albúmina (proteínas) eliminada en orina en 24 horas:

 

Normal. Menor de 30 mg/24h

Microalbuminuria. 30-300 mg/24h

Nefropatía clínica. Mayor de 300 mg/24h

Control de la microalbuminuria

 

Control de cuerpos cetónicos

 

Siempre que el nivel de azúcar en sangre supere el nivel de 250 mg/dl es importante, sobre todo en diabetes mellitus tipo 1, realizar un análisis de los cuerpos cetónicos que aparecen en la sangre o en la orina.

 

Así pues, la cetoacidosis diabética, más común en los casos de diabetes tipo 1, puede presentarse cuando no se ha llevado un buen control de la diabetes, se ha olvidado la aplicación de insulina o cuando se está enfermo. Una infección, sobre todo respiratoria o urinaria, puede provocar la aparición de esta complicación metabólica aguda. Incluso, en muchos casos, los síntomas de cetoacidosis suelen ser una primera señal para detectar la existencia de diabetes mellitus.

 

La valoración más sencilla y habitual se realiza con tiras reactivas que valoran los cuerpos cetónicos mediante cuantificación colorimétrica en orina. El examen de cetonas en orina en un laboratorio te indicará si las mismas están presentes en un nivel pequeño, moderado o alto de la siguiente manera:

 

Pequeño: <20 mg/dL

Moderado: 30-40 mg/dL

Alto: >80 mg/dL

 

Revisa tus ojos

 

La valoración por el oftalmólogo debe ser anual en la diabetes mellitus tipo 1 a partir de los 5 años del diagnóstico. En la diabetes mellitus tipo 2 esta valoración se realizará al inicio y después periódicamente, una vez al año o según el riesgo.

Se debe realizar un estudio completo: agudeza visual, tonometría (tensión ocular) y fondo de ojo con pupila dilatada (valoración de la retinopatía).

 

Revisa tus pies

 

El daño en los nervios y en los pies puede ser silencioso. En el control de los pies no solo se detectan alteraciones vasculares sino también afectaciones nerviosas que producen el llamado pie diabético (falta de sensibilidad que puede dar origen a lesiones que, por el hecho de tener diabetes, son de lenta cicatrización).

 

La revisión de pies debe realizarse por un profesional una vez al año, luego según el riesgo detectado. No obstante, la inspección y cuidado de los pies debe ser un hábito cotidiano en la persona con diabetes.

 

Realiza un examen dental y periodontal

 

Al menos cada 6 meses se debe realizar un control, ya que es frecuente en diabetes la aparición de complicaciones como la gingivitis y la periodontitis.

Realiza un exament dental y periodontal

Recuerda que llevar un buen control de tu diabetes no es sólo cuidar tus niveles de azúcar en sangre. La prevención de las complicaciones asociadas a la diabetes precisa la vigilancia y el control de todos los elementos expuestos. La persona con diabetes es parte activa, junto con el equipo de profesionales de la salud, en el seguimiento correcto de su enfermedad y sus complicaciones para lograr una buena calidad de vida.

Autor: Dra. Pilar Ortega Ortega. Médico de Familia en función de Pediatría, C de S San Telmo (Jerez de la Frontera, Cádiz).

control y parámetros

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*