El mejor tratamiento para las complicaciones de la diabetes… ¡La prevención!

Home / Prediabetes / El mejor tratamiento para las complicaciones de la diabetes… ¡La prevención!

De la prediabetes a las complicaciones de la diabetes ¿Por qué es importante?

La prediabetes se caracteriza por una alteración en el control de los niveles de glucosa en la sangre, que aún no alcanza a ser un estado completo de deficiencia en la función normal de la insulina (caracterizado en la diabetes).

Aproximadamente entre el 5 al 10% de las personas con prediabetes desarrollan diabetes1. Un panel de expertos de la ADA (Asociación Americana de Diabetes, por sus siglas en inglés) calcula que el 70% de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes 1. Lo que significa que:

¡7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollan diabetes!

Sin embargo, estas cifras podrían ser aún más altas. Debido que, las estimaciones realizadas por organismos internacionales como la Federación Internacional de Diabetes (FID) establecía que en 2017 existían alrededor de 12 millones de personas con diabetes establecida en México 2, mientras que algunos estudios epidemiológicos desarrollados a nivel nacional como el ENSANUT MC, encontraron alrededor de 6,464 millones de mexicanos con diagnóstico de diabetes por un médico 3; lo que nos habla que muchas personas viven sin conocer su condición de diabetes, que al hablar de prediabetes estas cifras podrían ser aún mayores.

 

En un estudio realizado sobre prevención de la diabetes en Da Qing, China evaluó el efecto a largo plazo de las intervenciones en el estilo de vida en adultos con prediabetes, la cual era evaluada a través de un estudio de prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTOG, estudio para diagnosticar diabetes). El estudio encontró que, la presentación a 20 años de diabetes en el grupo que no recibió intervención fue del 93%, mientras que en el grupo con intervención fue del 80% 4.

Estos niveles elevados de glucosa en la sangre (llamados hiperglucemia) se presentan desde la prediabetes, y de no controlarse, pueden provocar daños a largo plazo en varios órganos del cuerpo, desarrollando las complicaciones que comúnmente observados en la diabetes5.

 

Estos niveles de glucosa se distribuyen en el cuerpo causando daño en todo el cuerpo, alterando sus funciones normales, y este daño ocurre en mayor proporción en aquellos tejidos y órganos ricos en un elemento llamado colágena (elemento que el cuerpo utiliza principalmente para darle estructura y forma a los diferentes tejidos del cuerpo). Algunos de estos tejidos son: el riñón, la retina de los ojos y los vasos sanguíneos 5.

 

Las complicaciones asociadas con la prediabetes inician cuando los niveles elevados de glucosa comienzan a dañar de forma microscópica algunos de estos órganos 5.  

 

Complicaciones asociadas con la prediabetes. Conocer los riegos para prevenirlos

 

Como lo mencionamos anteriormente, los niveles elevados de glucosa en la sangre comienzan a dañar los tejidos y órganos de nuestro cuerpo, de forma microscópica, que, aunque a simple vista no son observables, este daño se va presentando y acumulando durante el tiempo en el que los niveles de glucosa se mantienen elevadas (que suele ser por muchos años antes de que la persona lo note). Por tanto, las complicaciones suelen dividirse en microvasculares (o daño a nivel microscópico) o macrovasculares (o daño observable sin requerir un microscopio)6.

Las complicaciones microvasculares son: la retinopatía, nefropatía, neuropatía

Las complicaciones macrovasculares son: la enfermedad cardiovascular (ECV)

 

También es importante considerar algunos factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de la ECV, que frecuentemente se encuentran presentes en la prediabetes, los cuales son la dislipidemia (niveles anormales de lípidos en la sangre) e hipertensión arterial.

Saber un poco de estas complicaciones y sus riesgos relacionados a la prediabetes nos permitirá conocer la importancia de prevenirlas.

 

→Complicaciones macrovasculares

*Enfermedad cardiovascular (ECV)6

Al hablar de ECV, estamos considerando tanto la enfermedad cerebrovascular, enfermedad arterial de los vasos del corazón (EAC) [llamadas coronarias], y la enfermedad cardiaca coronaria (ECC). Es la principal causa de muerte para la mayoría de las personas con prediabetes y diabetes 6.

Diversos estudios que han observado esta relación 7 o estudiado su intervención para prevenirla 8,9 sugieren que las personas con prediabetes tienen casi el doble de riesgo de ECV 6,10.

 

Factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de ECV

+Dislipidemia 6

Las personas con prediabetes pueden presentar alteraciones en el metabolismo de los lípidos en el organismo, debido a distintas causas como deficiencia de insulina, resistencia a la acción de la inulina o hiperglucemia. Frecuentemente estos pacientes presentan algo denominado “triada dislipémica”, la cual consiste en6:

  1. Niveles de triglicéridos elevados (cuando son mayores a 150 mg/dL, llamado hipertrigliceridemia)
  2. Niveles de colesterol bueno (o HDL) bajo (cuando son menores a 35 mg/dL)
  3. Niveles elevados de colesterol malo (o LDL) [conocidas como lipoproteínas de baja densidad]

+Hipertensión arterial6

La hipertensión es común entre las personas con prediabetes, y puede aumentar el riesgo de las complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares6.

 

→Complicaciones microvasculares

*Neuropatía6

La pérdida de fibra nerviosas dentro de la epidermis (una capa de la piel) es una señal temprana de la prediabetes, diabetes e inclusive del síndrome metabólico 6. En un estudio llamado PROMISE (siglas en ingles de “Evaluación prospectiva del metabolismo e islotes”), los investigadores encontraron una relación independiente entre la prediabetes y tanto la neuropatía periférica como la gravedad de la alteración en las funciones del nervio 11.

*Retinopatía6

El estudio DPP (Diabetes Prevention Program), observó que la retinopatía diabética se presentaba en el 7.9% de los pacientes con prediabetes aun cuando estos no desarrollaran diabetes, mientras que aquellos que sí desarrollaron diabetes, este valor aumentaba al 12.6% 12. Otro estudio, denominado BMES (por sus siglas en ingles “Blue Moutains Eye Study”) mostró una presentación del 10% entre las personas que tenían niveles de glucosa en ayuno entre 99 y 112 mg/dL, y este porcentaje de presentación aumentaba al 20% (¡se duplicaba!) en aquellos individuos con niveles entre 113 y 126 mg/dL 13. Por lo que, el riesgo de aparición de esta complicación comienza a presentarse a partir de ligeros aumentos en los niveles normales de glucosa; realzando la importancia de su prevención o buen control de la hiperglucemia.

*Nefropatía6

Varios estudios han demostrado una relación entre la prediabetes con un mayor riesgo de presentar nefropatía temprana y enfermedad renal, aunque esta relación no está totalmente clara 14. Un estudio informó que, la presentación de casos de enfermedad renal crónica (estadio final de la enfermedad en el riñón) fue importantemente mayor en individuos con prediabetes en comparación con los individuos con niveles de glucosa normal, siendo los porcentajes de presentación los siguientes: 17.7% en prediabetes vs. 10.6% en individuos con glucosa normal15.

Por tanto, el riesgo de presentar alguna de estas complicaciones inicia a partir del aumento de los niveles de glucosa e incrementa proporcionalmente con el grado de hiperglucemia que se presente. Estudios como el realizado en DaQing, China nos demuestra que el cambio en el estilo de vida puede modificar la prediabetes, previniendo así la aparición de diabetes y, por tanto, las complicaciones relacionadas con la prediabetes y diabetes.

¡Acércate con tu médico y al educador en diabetes para conocer las diferentes estrategias para tratar la prediabetes y prevenir su desarrollo a diabetes!

Dr. ED Alan Omar Vázquez Álvarez

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tabák A, Herder C, Rathmann W, Brunner E, Kivimäki M. Prediabetes: A high-risk state for developing diabetes. Lancet. 2012;379(9833):2279-2290
  2. Diabetes Atlas, International Diabetes Federation (FID), 8° Edición, 2017. ISBN: 978-930229-87-4
  3. ENSANUT MC 2016 (www.ensanut.insp.mx)
  4. Li G, Zhang P, Wang J. The long-term effect of lifestyle interventions to prevent diabetes in the China Da Qing Diabetes Prevention Study: a 20-year follow-up study. Lancet. 2008;371:1783-1789.
  5. Mendez JD. Productos finales de glicación avanzada y complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Gaceta Med Méx 2003: 139(1).
  6. Common Comorbidities and Complications of Prediabetes. AACE Website. http://outpatient.aace.com/prediabetes/common-comorbidities-and-complications-associated-with-prediabetes . Accessed February 17, 2017.
  7. Barr E, Zimmet P, Welborn T, Jolley D, Magliano D, Dunstan D. Risk of cardiovascular and all-cause mortality in individuals with diabetes mellitus, impaired fasting glucose, and impaired glucose tolerance: the Australian Diabetes, Obesity, and Lifestyle Study (AusDiab). Circulation. 2007;116:151-157.
  8. STOP-NIDDM Trial Research Group, Chiasson J, Josse R, Gomis R, Hanefeld M, Karasik A. Acarbose treatment and the risk of cardiovascular disease and hypertension in patients with impaired glucose tolerance: the STOP-NIDDM trial. JAMA. 2003;290:486-494.
  9. Dagenais G, Gerstein H, Holman R, Budaj A, Escalante A, Hedner T. Effects of ramipril and rosiglitazone on cardiovascular and renal outcomes in people with impaired glucose tolerance or impaired fasting glucose: results of the Diabetes REduction Assessment with ramipril and rosiglitazone Medication (DREAM) trial. Diabetes Care. 2008;31:1007-1014.
  10. Garber A, Handelsman Y, Einhorn D, Bergman D, Bloomgarden, ZT Fonseca V. Diagnosis and management of prediabetes in the continuum of hyperglycemia: when do the risks of diabetes begin? A consensus statement from the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists. Endocr Pr. 2008;14:933-946.
  11. Lee C, Perkins B, Kayaniyil S, et al. Peripheral Neuropathy and Nerve Dysfunction in Individuals at High Risk for Type 2 Diabetes: The PROMISE Cohort. Diabetes Care. 2015;38(5):793-800.
  12. Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler W, Fowler S, Hamman R, et al. 10-year follow-up of diabetes incidence and weight loss in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study. Lancet. 2009;374:1677-1686.
  13. Wong T, Liew G, Tapp R, Schmidt M, Wang J, Mitchell P. Relation between fasting glucose and retinopathy for diagnosis of diabetes: three population-based cross-sectional studies. Lancet. 2008;371:736-743.
  14.  Bansal N. Prediabetes diagnosis and treatment: A review. World J Diabetes. 2015;6(2):296-303.
  15. Cefalu W. “Prediabetes”: Are There Problems With This Label? No, We Need Heightened Awareness of This Condition! Diabetes Care. 2016;39(8):1472-1477.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*