Diabetes y obesidad en indígenas

Home / Noticias / Diabetes y obesidad en indígenas

En México, la diabetes es la principal causa de defunción, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 70 de cada 100 mil personas murieron a causa de diabetes mellitus (tipo 2) en el año 2011.

Aunque esta enfermedad es una de las prioridades que atiende el sistema de salud pública, representada en encuestas nacionales, a la fecha no existen datos oficiales en torno a su prevalencia en comunidades indígenas del país.

 

El trabajo del investigador se ha enfocado en grupos de las etnias Pima, Seri y Yaqui del estado de Sonora, motivado por descubrir la interacción entre la predisposición genética y el estilo de vida, hacer un diagnóstico de la magnitud de estas enfermedades y sus principales determinantes, así como un estudio comparativo en un periodo de tiempo determinado.

 

El investigador, adscrito al Departamento de Nutrición Pública y Salud del CIAD y responsable de la Unidad de Investigación en Diabetes, explica a la Agencia Informativa Conacyt que en el año 1991 realizaron un primer estudio en dos grupos genéticamente relacionados: una comunidad Pima que habita en el estado de Sonora y otro grupo Pima estadounidense en Arizona.

 

El estudio realizado en 1991 en coordinación con un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, localizado en Phoenix, Arizona, y financiado por el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales del NIH, evaluó la influencia de la dieta y la actividad física como parte del estilo de vida de ambos grupos indígenas sobre la prevalencia de obesidad y diabetes mellitus.

 

Conoce más aquí: http://www.conacytprensa.mx/index.php/centros-conacyt/7702-estudio-sobre-diabetes-en-grupos-indigenas-de-sonora-nota?utm_source=newsletter_3671&utm_medium=email&utm_campaign=estudio-sobre-diabetes-y-obesidad-en-indigenas-de-sonora

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

diabetes indígenas

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*