Diabetes cuesta 363 mil millones de pesos al año al país

Home / Noticias / Diabetes cuesta 363 mil millones de pesos al año al país

Los gastos médicos, por muerte prematura o discapacidad, relacionados con la diabetes costaron al país 363 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.5 por ciento del PIB en 2013, dijo el presidente del centro de estudios especializados Funsalud, José Campillo.

«Esto quiere decir que está creciendo más el costo de la diabetes que la economía. Está gravitando sobre la economía este padecimiento», apuntó el directivo en su exposición en el Foro Más y Mejor Salud: México 2030.

Los costos indirectos de la diabetes se estimaron en 183 mil 364.49 millones de pesos, que representaron el 1.14% del PIB del 2013, de los cuales, la pérdida económica por muerte prematura es la que tiene mayor peso con el 72 por ciento.
Campillo señaló que cerca del 50 por ciento de los 9 a 10 millones de personas con diabetes, diagnosticada y sin diagnosticar, corren altos riesgos, que pueden agravarse a una amputación o ceguera.

«En promedio hubo 75 amputaciones diarias en 2014, es decir, media tonelada de carne humana tirada a la basura, y dejando a la persona incapacitado para su familia, su trabajo o su negocio», dijo Campillo.

Los costos asociados a la pérdida de facultades para desempeñar un trabajo o alguna actividad que genere ingresos de manera temporal  o permanente, o de realizarlo en un estado que no es de completa salud, contabilizaron otro 28 por ciento de pérdidas indirectas; mientras que 179 mil millones fueron por gastos médicos.

La diabetes se ha convertido en uno de los problemas más frecuentes dentro de los centros de salud pública en México; mientras que la diabetes tuvo un crecimiento del 262 por ciento de 1990 a la fecha, la que más ha incrementado su incidencia en el país en este periodo, dijo Campillo.

 

Fuente: ELFINANCIERO

Diabetes2012_r6_c2

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*