Diabetes, Atlas de la FID 6ta. edición

Home / Estadísticas en el mundo / Diabetes, Atlas de la FID 6ta. edición
[dropcaps]H[/dropcaps]ay muchos gastos involucrados en el cuidado y manejo de la diabetes tanto los que tienen que ver con los individuos como los que tienen que ver con los sistemas de salud. Estos son algunos:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 4 y 5% de los presupuestos de salud se gastan en las enfermedades relacionadas con la diabetes.
Los gastos médicos de una persona con diabetes son dos a cinco veces más altos que los de una persona sin esta enfermedad. Esta es la causa de la mayor parte de las visitas médicas, la razón principal de adquisición de aditamentos médicos y de medicamentos así como la primera causa de ingreso a los hospitales.

[icon style=”fa-check-circle-o” color=”F0C330″ size=”2x”] Costos directos para la gente con Diabetes

Estos pueden ser de naturaleza financiera o no financiera.
La carga financiera se considera si el individuo o su familia tiene que pagar el cuidado médico, los medicamentos, insulina y otros accesorios, así como los recursos que tienen que salir de su propio bolsillo.

[icon style=”fa-check-circle-o” color=”F0C330″ size=”2x”] Costos directos para los sistemas de salud

Este rango va desde los asuntos de bajo costo –como las consultas de primer nivel y la visita de los pacientes a los hospitales- hasta los asuntos de costo elevado como largas estadías de los pacientes en los hospitales para el tratamiento de complicaciones.
Las acciones tempranas que se tomen en el desarrollo de la enfermedad son más benéficas en términos de calidad de vida y más efectivas en cuanto a costo, específicamente si esta acción puede prevenir hospitalizaciones.

[icon style=”fa-check-circle-o” color=”F0C330″ size=”2x”] Costos directos para la sociedad

Mientras más personas con diabetes continúan disfrutando de vidas altamente productivas tanto en empleos remunerados como en sus hogares, algunos ya no pueden continuar trabajando. La baja en la productividad (resultado de discapacidades, ausencia por enfermedad, retiro prematuro o muerte prematura) es el mayor colaborador en los costos indirectos de la diabetes.

[icon style=”fa-check-circle-o” color=”F0C330″ size=”2x”] Costos intangibles

Los costos intangibles, o psicosociales, tienen un gran impacto en la vida de la gente con diabetes y en sus familias. Incluyen estrés, dolor y ansiedad. La expectativa y calidad de vida pueden resultar muy deterioradas por la diabetes.

[button link=”http://fmdiabetes.org/wp-content/uploads/2014/10/SP_6E_Atlas_Full.pdf” target=”blank” color=”0c88f5″ icon=”fa-arrow-circle-o-down” style=”rounded” size=”large”]Descarga el PDF completo de este tema[/button]

Fuentes:
Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
Traducción Gisela Ayala Téllez.

Artículos Relacionados

Déjanos un Comentario