Día Mundial de la Diabetes 2015

Home / Eventos científicos / Día Mundial de la Diabetes 2015

«Vida saludable para el control de la diabetes. ¡Chécate!” Es el  lema del DMD2015 que está cobijado por la campaña que va de 2014 a 2016: “Vida saludable y diabetes”.

Historia
 

El Día Mundial de la Diabetes nace en 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Resolución 61/225 en diciembre de 2006, declaró el 14 de noviembre como un día oficial de la salud después de reconocer que esta condición es una prioridad en materia de salud. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina.

 

[subtitle]Símbolo[/subtitle]

El círculo azul debe ser reconocido como símbolo por asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con diabetes en el planeta. El círculo significa UNIÓN y es azul porque es el COLOR DEL CIELO. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes.

logo_DMD

¿Qué es el control de la diabetes?

Dominio de conocimientos, habilidades y destrezas que influyen positivamente en el resultado de glucosa o azúcar en sangre para procurar una adecuada calidad de vida
Fuente: Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2015  se centra en la alimentación saludable como factor  clave para prevenir y controlar la diabetes.

 

Actividades a nivel nacional

 

Talleres de alimentación saludable:

Se llevarán a cabo en las AMD afiliadas a la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. con el propósito de que los asistentes aprendan a elaborar un desayuno, comida o cena saludable, accesible y fácil de preparar, así como para prevenir y controlar la diabetes manejando porciones adecuadas; estará dirigido a público en general y será impartido por nutriólogos educadores en diabetes de la FMD y AMD, cada taller tendrá un cupo de 20 participantes.

Conoce tu AMD más cercana aquí: http://fmdiabetes.org/directorio-de-asociaciones-en-el-pais-2/

1

 

 

Pláticas especializadas:

Estarán dirigidas a profesionales de la salud, el tema será en torno a la educación en diabetes, se llevará a cabo en las asociaciones afiliadas a la FMD.

 

Ferias de la salud:

Las Asociaciones afiliadas a la FMD llevan a cabo en sus localidades ferias de la salud en donde se llevan a cabo actividades como:2

  • Detecciones de glucosa.
  • Orientación médica.
  • Talleres
  • Formación del Círculo Azul.
  • Sesiones de actividades física (zumba, yoga, caminatas, carreras, etcétera).

 

Viernes Azules:

A partir del mes de octubre, todos los viernes puedes llevar una prenda de color azul y tomarte una foto para subirla a las redes sociales con el hashtag #ViernesAzules, 4con la finalidad de incrementar la conciencia en torno a la prevención y el buen control de la diabetes.

¿Quién puede hacerlo? Equipos de trabajo, familias, personas con diabetes, profesionales de la salud, público en general que quiera sumarse.

Súmate al Círculo Azul:

El Círculo Azul es el símbolo mundial de la diabetes, grandes personalidades se sumaran a la campaña utilizando un pin del     Círculo Azul para generar conciencia sobre prevención y buen control.

Monumentos azules:5

Se iluminarán de azul durante noviembre diversos sitios, edificios y monumentos emblemáticos como símbolo de concientización sobre la situación de la diabetes y la importancia de prevenirla, como el:

  • Monumento a la Revolucion.
  • Ángel de la Independencia.
  • Senado de la República.
  • Museo Soumaya.
  • Museo Universum.
  • La Minerva, Guadalajara, Jalisco.
  • La Quebrada, Acapulco, Guerrero.

En el 2014 iluminamos 29 monumentos y edificios, este año esperamos iluminar 35.

 

Voceros:6

Tendremos voceros los cuales tendrán como papel el transmitir información sobre el Día Mundial de la Diabetes, los mensajes clave sobre prevención, buen control, actividad física y estilos de vida saludable, además de la Misión y Visión de la FMD.

 

 

 

 

Conoce las actividades de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y sus Asociaciones en el país aquí:

reel_DMD_20151-785x505_c

Las actividades que realizará la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. en torno al Día Mundial de la Diabetes, A.C. son las siguientes: 

Sábado 01 de noviembre: La Federación Mexicana de Diabetes, A. C. en colaboración con Sanofi, Grupo México y Cinemex, realizaron un cineminuto con el objetivo de concientizar y mejorar el control de la diabetes, aumentar la adherencia eficaz al tratamiento y promocionar la prevención. Puedes ver el video dando click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9cZ6zYKr_p8

 

Jueves 05 de noviembre: La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. junto con Lilly y Boehringer Ingelheim  lanzarán una campaña sobre el cuidado de la diabetes que se mantendrá hasta el 2016 con el fin de tomar conciencia, mejorar el control en el tema de diabetes y su prevención. Para ingresar da clic en el siguiente enlace: http://fmdiabetes.org/toma-el-control-dmd-2015/

A partir del 9 de noviembre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C, participara con el programa A Tiempo 21, de la estación de radio y TV por internet Capital 21, del gobierno de la Ciudad de México, durante 5 días seguidos en la mañana.

 

Martes 10 de noviembre: Evento en el Senado de la República con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Se espera tener fotos de los senadores con el pin del Círculo Azul mismas que se estarán publicando en el sitio del Día Mundial de la Diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Puedes observar las fotos dando click en el siguiente enlace: http://fmdiabetes.org/galeria-dmd-2015/

 

Martes 10 de noviembre el Dr. Marco A. Villalvazo profesor titular del Diplomado Educador en Diabetes de la FMD estará participando en la transmisión en vivo con estudiabetes con el tema “El día Mundial de la Diabetes en México”, síguenos en punto de las 13:00 hrs en la siguiente liga: http://www.estudiabetes.org/

 

Miércoles 11 de noviembre: En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. invita a la transmisión en línea del foro exclusivo para profesionales de la salud. Vida saludable para el control de la diabetes. ¡Chécate! En el cual especialistas hablarán sobre la importancia de tener un buen control cuando se vive con diabetes.

Para poder seguir en línea este evento, sólo debes dar clic en el siguiente enlace:

http://webcast.com.mx/forodediabetes/

Temas y expositores:

Dr. Marco Villalvazo. 7 hábitos saludables para el control de la diabetes

LN Maribel Santaló. Alimentación saludable

LN Laura Aguilar. Mitos y realidades de endulzantes artificiales

Viernes 20 de noviembre a las 13:00 hrs. el Vicepresidente del Consejo Directivo de la FMD. Juan José Irazabal y el Dr. Marco A. Villalvazo, profesor titular del Diplomado Educador en Diabetes de la FMD, estarán hablando sobre las generalidades de la diabetes en el programa en Imagen Radio.

AMD Baja California actividades

AMD Chihuahua actividades

AMD Chihuahua chihuahua actividades

 

 

 

AMD Guanajuato León actividades

Sin título2AMD Guanajuato Santa Fe actividadesAMD Guanajuato Santa Fe actividades 2

AMD Chihuahua Guanajuato cap valle de santiago actividades

AMD Guanajuato Villas de Irapuato actividades

AMD Cancún actividades

AMD Cancún actividades 2

AMD Baja Zacatecas actividades

AMD del sureste actividades

AMD San Luís Potosí actividades

 

AMD Jalisco actividades

 

Personalidades pineadas

 

 

Vuelve a vivir el día mundial 2014.

[button link=»http://fmdiabetes.org/category/galeriasdmd14/» target=»self» color=»2986ff» icon=»fa-camera» style=»rounded» size=»large»]Ir a galerías del DMD 2014[/button]

 

amiif reconoce a la FMD

 

[subtitle]NUESTROS RESULTADOS[/subtitle]

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*