Día Mundial de la Alimentación

Home / Alimentacion / Día Mundial de la Alimentación

¿Cómo surge el día mundial de la alimentación?

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

 

Cambiar el futuro de la migración.

Lema 2017: Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Hoy en día el mundo está cambiando constantemente, debido a los diferentes problemas que se presentan día a día como: la falta de estabilidad política y el aumento de diversos conflictos. Por otra parte existen factores que contribuyen al desafío migratorio como son: la pobreza, el hambre y fenómenos meteorológicos.

El desplazamiento de la población crea un desafío complejo que exige una mayor acción a nivel mundial. Los migrantes se desplazan a diferentes lugares ya sea en su propio país o en el extranjero provocando una desestabilidad económica.

Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales.

La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más positivos, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.

 

El desarrollo rural puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades de negocio y puestos de trabajo para los jóvenes que no sólo están basados en los cultivos (como la pequeña producción lechera o avícola, el procesamiento de alimentos o las empresas de horticultura).

También puede conducir a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.

Al invertir en el desarrollo rural, la comunidad internacional también puede aprovechar el potencial de la migración para apoyar el desarrollo y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y desplazadas, sentando así las bases para una recuperación a largo plazo y un crecimiento inclusivo y sostenible.

grantes internacionales.

Datos clave

  • En 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, representando un incremento del 40% desde 2000. Esta cifra incluye 150 millones de migrantes trabajadores.
  • Cerca de un tercio de todos los migrantes internacionales tienen entre 15 y 34 años de edad. Las mujeres son casi la mitad de todos los migrantes internacionales.
  • Gran parte de los migrantes proviene de zonas rurales, donde más del 75%de los pobres y de la población que padece inseguridad alimentaria del mundo dependen de la agricultura y de los medios de subsistencia basados en los recursos naturales.
  • La mayoríade los migrantes, ya sean internacionales o internos, provienen de Oriente Medio y del Norte de África, Asia Central, América Latina y Europa del Este.

 

La migración es el movimiento de población, ya sea dentro de un país o a través de sus fronteras internacionales.

Incluye todo tipo de movimientos, independientemente de las motivaciones, de duración y de naturaleza voluntaria o involuntaria. Abarca los migrantes económicos, los migrantes de socorro, los desplazados internos (IDPs, por sus siglas en inglés), los refugiados y los solicitantes de asilo, los repatriados y las personas que se desplazan para otros fines, entre ellos la educación y la reunificación familiar.

 

Causas de la migración

 

Lo que está haciendo la FAO

La FAO está colaborando con los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales para generar pruebas sobre los patrones migratorios y está fortaleciendo la capacidad de los países para abordar la migración mediante políticas de desarrollo rural.

La Migración y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La migración es parte del proceso de desarrollo a medida que las economías pasan por una transformación estructural y la gente busca mejores oportunidades de empleo dentro de su país y más allá de sus fronteras. El desafío consiste en abordar los impulsores estructurales de los grandes movimientos de población para hacer que la migración sea segura, ordenada y regular.

De esta manera, la migración puede contribuir al crecimiento económico y mejorar la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales, favoreciendo así el progreso de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*