Descubren sustancia que podría regenerar el cartílago

Home / Bienestar / Descubren sustancia que podría regenerar el cartílago

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) ha permitido descubrir esta sustancia que hace que el cartílago se regenere. El Dr. Auguto Rojas Martínez es quien ha llevado a cabo el estudio junto a su equipo de investigación y es el responsable de dicho hallazgo.

«Actualmente la posibilidad de reemplazar cartílago es muy limitada, si bien del propio paciente se pueden obtener muestras muy pequeñas de, por ejemplo, cortaduras, pero esa cantidad de tejido es muy limitada», dijo Augusto.

Esto es un gran paso para la salud porque hasta día de hoy no había ninguna sustancia que permitiera realmente que el cartílago se regenerara tan rápidamente y la pérdida de cartílago es casi inevitable en personas mayores o en deportistas. El cartílago permite la movilidad de los huesos pero no se regenera con facilidad y por eso hay muchas personas mayores que pierden movilidad al perder cartílago. Esto puede evitarse gracias al descubrimiento de esta sustancia gelatinosa que hace que se regenere esta pérdida cartilaginosa y haría que las personas puedan recuperar de nuevo la movilidad de su cuerpo.

La sustancia en cuestión está hecha a base de células madre y factor de crecimiento a parte de un sistema que hace que dicta a las células del cuerpo que actúen regenerando el cartílago.

Augusto dijo que el método, «consiste en generar una estructura que cultivamos durante 28 días y que tiene células madre, un factor de transcripción y un andamiaje de colágeno, y que puede cambiar de volumen según las necesidades buscadas».

Eso sí, el estudio aún está en proceso y no se han hecho pruebas en seres humanos pero sí se ha llevado a cabo en animales como ovejas a las que les costaba andar y en sólo 3 días éstas podían volver a caminar sin ninguna dificultad tras haberles administrado la sustancia del estudio.

Es un gran avance que esperan que pueda emplearse para evitar el uso de implantes de titanio o tener que hacer trasplantes de cartílago que tienen una vida corta y se deben ir cambiando a menudo.

Fuente: blastingnews.com

cartílago

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*