Derechos y responsabilidades de las personas con diabetes

Home / Diabetes tipo 1 / Derechos y responsabilidades de las personas con diabetes


En mayo de 2011  la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) presentó la Carta Internacional de Derechos y Responsabilidades de las personas con diabetes
.
El cuidado de la diabetes depende en un 90% de quien vive con ella. El autocuidado es importante para alcanzar las metas del objetivo y tener una calidad de vida plena.
Con esta carta la IDF pretende optimizar la salud y sobre todo la calidad de vida de quienes viven con diabetes. La meta de todo tratamiento es: ayudar a los pacientes a tener, lo más cercano que se pueda, una vida normal.
Esto se logra siguiendo un tratamiento personalizado y supervisado por un equipo de profesionales al cuidado de la salud. Asimismo, la educación en diabetes juega un papel muy importante en esta meta. Estos son los derechos de una persona con diabetes de acuerdo a la carta de la IDF:
1. El Derecho a una atención: en este punto encontramos el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento personalizado y equitativo. Ninguna persona deberá ser discriminada.
Se debe recibir tratamiento sin importar la raza, edad, género o etnia. Todas las personas que viven con diabetes tienen el derecho a ser tratados con dignidad y respeto por los proveedores sanitarios; así como la libertad de realizar reclamaciones sobre cualquier aspecto de los servicios que reciben relacionados con su estado de salud. Además, quienes viven con diabetes tienen derecho a recibir atención fiable y con regularidad basada en evidencia, es decir, tienen derecho a recibir atención por parte de un especialista durante distintas etapas de su vida (infancia, adolescencia, edad adulta, embarazo, tercera edad).
Es derecho de quienes viven con diabetes el conservar su información médica como confidencial; esta no podrá ser compartida a menos que se otorgue consentimiento.
2. Derecho a la Información y la Educación: las personas que viven condiabetes tienen derecho a recibir información y educación endiabetes.
Como te hemos comentado en este sitio y en la revista Diabetes Hoy, órgano de comunicación de la FMD, la educación en diabetes es uno de los pilares clave para el tratamiento.
La educación en autocontrol (grupal o individual) es un derecho. Esta deberá proporcionarse al momento del diagnóstico y durante cada etapa de la vida, para asegurar así la actualización del paciente.
Entre más conocimiento se tenga sobre el padecimiento, más sencillo será seguir el tratamiento indicado y se mantendrá lejos de complicaciones. El paciente con diabetes tiene el derecho a ser parte del grupo que toma decisiones en cuanto a su tratamiento: podrá opinar, planear y evaluar los objetivos.
3. Derecho a la Justicia Social Las personas con diabetes tienen el derecho a ser tratadas con respeto y dignidad por todos, sin tener la sensación de que deben ocultar su padecimiento. Aquí se incluye el derecho a ser tratados justamente en el trabajo y en su progresión profesional.
Deberán tener el derecho a acudir a citas médicas, el tiempo y la privacidad para realizar mediciones de glucosa y administrarse sus medicamentos en un entorno limpio y seguro (tanto en la escuela como en el trabajo). Ahora bien, no sólo se gozará de derechos, hay que cumplir con ciertas responsabilidades.
El paciente deberá asumir que vive con diabetes y que debe hacerse responsable de su propio padecimiento.
La IDF resume estas responsabilidades de esta forma:
• Compartir información con su equipo de profesionales de la salud detallando el tratamiento, alergias, estilo de vida y toda la información que el equipo considere importante.
• Seguir el plan de cuidados indicado y el tratamiento acordado con el profesional al cuidado de su salud. • Adoptar, implementar y seguir comportamientos saludables en su estilo de vida como parte del autocontrol de su diabetes.
• Compartir con el equipo de profesionales al cuidado de la salud cualquier duda o problema que tenga con el tratamiento indicado incluyendo las barreras para seguir el mismo.
• Deberá ser su responsabilidad dar aviso a la familia, al colegio, a los compañeros de trabajo y amigos sobre su diabetes para recibir ayuda en caso necesario.
• Mostrar consideración y respeto hacia los derechos de otras personas con diabetes y sus proveedores sanitarios.

[button link=»http://fmdiabetes.org/wp-content/uploads/2014/12/derechos-de-las-personas-con-diabetes.pdf» target=»self» color=»3838ff» icon=»fa-search-plus» style=»rounded» size=»default»]Descarga aquí la Carta internacional de los Derechos y responsabilidades de las personas con diabetes[/button]

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*