El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes

Home / Noticias / El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes

La deficiencia de vitamina D  se relaciona fundamentalmente con la diabetes, independientemente del grado de obesidad del sujeto, según ha constatado una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio, liderado por el grupo del doctor Francisco J. Tinahones y publicado en la revista científica ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, pretendía precisamente descubrir si existía esa relación.

DIABETES Y VITAMINA Dvitamina-D1

El estudio concluyó que los pacientes con obesidad que no tenían diabetes ni trastornos relacionados presentaban niveles de vitamina D más altos que los sujetos con diabetes independientemente de su índice de masa corporal (IMC).

«Los datos del artículo que acabamos de publicar en la revista ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’ vinculan el déficit de vitamina D con la diabetes de forma más estrecha que con la obesidad, y este hallazgo anima a diseñar ensayos para demostrar si la vitamina D tendría efectos preventivos», explica Tinahones.

Para la realización de este estudio se reclutaron 118 pacientes y se clasificaron según su Índice de Masa Corporal en normopeso, sobrepeso, obesos y obesos mórbidos. Además, se subdividieron según su estatus glucémico en normoglucémicos, prediabéticos y diabéticos.

Tras comparar los resultados del ensayo clínico los investigadores extrajeron datos novedosos que concluyen que los sujetos con diabetes y prediabetes, tengan o no obesidad, presentan niveles deficitarios de vitamina D y, por el contrario, los sujetos con obesidad y que son metabólicamente sanos (aproximadamente un 20% de los obesos) presentan niveles de vitamina D similares a los delgados sanos.

VITAMINA D Y OBESIDAD

La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de alzheimer, y un aumento de riesgo a desarrollar determinadas enfermedades como, por ejemplo, cáncer, hipertensión, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares. Además, se ha comprobado que las personas que tienen niveles bajos de vitamina D son más propensas a tener diabetes.

El déficit de vitamina D es frecuente tanto en sujetos con obesidad  como en pacientes con diabetes. Sin embargo la relación vitamina D, obesidad y diabetes no se había llegado a comprobar hasta el momento, de ahí la importancia de esta investigación.

Fuente: EUROPA PRESS

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*