Cuidados de la diabetes, ¡hoy!

Home / Automonitoreo / Cuidados de la diabetes, ¡hoy!

Automonitoreo de glucosa, ¿qué es y para qué sirve?

Es un método que puedes realizar con un monitor de glucosa para poder conocer en el momento cuáles son tus niveles de glucosa en sangre, esto te permite identificar cómo se va comportando a lo largo del día.

 

¿Qué relación tiene la alimentación?

La glucosa se puede elevar por diferentes factores, uno de ellos y el más inmediato es el consumo de los alimentos, en especial aquellos que contienen hidratos de carbono. Éstos últimos al ser ingeridos pasan por el proceso de digestión en el cual se convierten en glucosa, una hormona transportada por la sangre hacia nuestros órganos para que puedan realizar obtener la energía necesaria para funcionar. Es decir, cada que consumas algún alimento con hidratos de carbono tu glucosa se elevará (debido a un proceso normal) para obtener energía y poder realizar todas tus actividades.

 

Ahora bien, es importante tener un consumo adecuado de hidratos de carbono y preferir los que son de mejor calidad, tales como los ricos en fibra: cereales integrales, leguminosas, frutas con cáscara ( y gajos comestibles) y semillas. La fibra permitirá que la elevación de glucosa sea muy estable y que regrese a niveles óptimos. De la mano de este nutrimento, es necesario que complementes con proteínas magras y grasas de buena calidad, estas no infieren en tus niveles de glucosa y los mantienen estables. Recuerda mantener una dieta balanceada e incluir porciones adecuadas para ti.

 

Medir tu glucosa te permitirá conocer el efecto de la cantidad y calidad de los alimentos que hayas consumido, esto te ayudará a realizar ajustes y mantener un adecuado control de tu condición para prevenir complicaciones.

 

Es necesario que llevar un registro de tus mediciones de glucosa, esto será útil para revisar e interpretar los datos junto con tu médico y/o Educador(a) en diabetes. El análisis retrospectivo les ayudará a identificar áreas problemáticas y establecer en conjunto metas que puedas alcanzar.

 

¿Cómo saber si mis niveles de glucosa son adecuados?

Tu médico es la persona encargada de establecer tus metas glucémicas, de manera general debe encontrarse dentro de los siguientes rangos:

  • Ayuno: 80 – 130 mg/dl
  • Previo a los alimentos: < 130 mg/dl
  • 2 horas después del primer bocado de alimento: <180 mg/dl

 

¡Cuidado con los excesos!

Se acercan las fiestas decembrinas y con ello puede haber un cambio en el consumo de alimentos y bebidas, lo cual puede influir en tus niveles de glucosa. Con la información que leíste anteriormente será más fácil que tomes decisiones respecto a tu monitoreo.

Existen 2 situaciones que pueden ocurrir ante estos cambios: la hiperglucemia y la hipoglucemia.

 

  • Hiperglucemia: se refiere a tener niveles de glucosa en ayunas mayores a 130 mg/dl y a las 2 horas del primer bocado de alimento mayores a 180 mg/dl. Los principales síntomas son sed, necesidad de orinar frecuentemente, hambre, entre otros. Es causada por un alto consumo de hidratos de carbono, realizar poca actividad física o haber omitido los medicamentos, entre otros.  ¿Qué hacer? Incrementa la frecuencia de monitoreo para conocer la tendencia de tu glucosa, mantente hidratado, llama a tu médico y realiza los ajustes necesarios.

 

  • Hipoglucemiaes decir, que bajen tus niveles de glucosa a menos de 70 mg/dl. Puede presentar síntomas (o no) como taquicardia, temblores, sudor frío y ansiedad. Puede deberse a la falta de consumo de alimentos, tener un bajo consumo de hidratos de carbono, exceso en la dosis de medicamentos e incluso el consumo de alcohol. Para salir de este estado es necesario que consumas 15 g de hidratos de carbono (que puede ser 125 mil de jugo o 1 cucharada de miel) y esperar 15 minutos para medirte de nuevo la glucosa; en caso de estar debajo de 100 mg/dl repetir el proceso.

 

Para evitar lo antes mencionado procura tener una alimentación equilibrada con los 3 nutrimentos: hidratos de carbono, grasas y proteínas. También procura consumir en promedio la misma cantidad de hidratos de carbono en tus tiempos principales de comida para tener un patrón de glucosa más estable. En caso de identificar hiperglucemias o hipoglucemias ajusta tus raciones para regresar a los valores ideales de glucosa.

 

¡Termina bien el año! Definitivamente ha sido muy diferente, por lo que es tiempo de agradecer por todo aquello que nos hace personas afortunadas. Recuerda que vivir con diabetes no es un impedimento para alcanzar todo aquello que te propongas. Una diabetes en control te permitirá llevar una vida plena y saludable.

Autora: MNA EDC Mariane Gabriela Lugo Rodríguez / Maestra en Nutriología Aplicada – Especialista en Obesidad y Comorbilidades – Vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. / Céd Prof: 10606705 – 11799429 / marianelugo@gmail.com; IG/FB @NutriólogaMarianeLugo

Referencias:

  1. Asociación Americana de Diabetes. Diabetes Care 2020 Jan; 43 (Suplemento 1): S66 – S76.
  2. Asociación Americana de Diabetes. Diabetes Care 2020 Jan; 43 (Suplemento 1): S77 – S88.
  3. Mendoza M. Educación en diabetes para profesionales de la salud Alfil;2016.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*