CREAN METFORMINA LÍQUIDA PARA CONTROLAR RESISTENCIA A LA INSULINA EN NIÑOS CON OBESIDAD

Home / Noticias / CREAN METFORMINA LÍQUIDA PARA CONTROLAR RESISTENCIA A LA INSULINA EN NIÑOS CON OBESIDAD

Ciudad de México a 30 de agosto de 2017.- Ante la problemática de salud que ocasiona la Resistencia a la Insulina en menores de edad, Laboratorios Silanes dio a conocer el lanzamiento de la Metformina Solución, única en su tipo en México, creada por la compañía farmacéutica de capital nacional y con más de siete décadas de experiencia en el campo de la innovación en beneficio de la salud.

“Después de cinco años de trabajo farmacéutico (…) logramos convertir el principio activo metformina de su estructura sólida a una composición líquida, los mililitros de su contenido son equivalentes a los miligramos de una tableta sólida.

“Siempre con la supervisión de un profesional de la salud, su fácil dosificación favorece el apego al tratamiento en infantes, adolescentes y personas mayores con Resistencia a la Insulina, factor de riesgo que en caso de no detectarse y controlarse a tiempo, predispone a las personas a desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 desde una edad temprana o en una etapa mayor de la vida”, resaltó el Dr. Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica Atención Integral de la Obesidad en la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, la Metformina está indicada en niños a partir de los siete años de edad y con Resistencia a la Insulina.

México ocupa el primer lugar a nivel a mundial en sobrepeso y obesidad infantil, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, tres de cada 10 niños entre cinco y 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad, es decir; 5.2 millones de niños, mientras que en los adolescentes, casi cuatro de cada 10 de entre 12 y 19 años, lo que equivale a 6.7 millones, quienes tienen un mayor riesgo de padecer Resistencia a la Insulina, antesala de la DMT2.

La Resistencia a la Insulina se caracteriza como una acción anormal de esta sustancia, la cual no metaboliza correctamente los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, de tal forma que se requiere más de ella; por lo que, el páncreas sigue produciendo insulina, pero no en la cantidad adecuada para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Esto antecede a la diabetes ya que conforme avanza el tiempo, será mayor la cantidad de insulina que se requiera para que las células metabolicen la energía, lo que en consecuencia provoca que el páncreas deje de producir la suficiente para bajar los niveles de azúcar en sangre y que es muy probable desencadene en diabetes.

“Existen personas que tienen que producir hasta cinco veces más insulina para mantener niveles normales de glucosa, quienes se encuentran en esta condición, con mayor frecuencia presentan obesidad, hipertensión, aumento de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, los niños con Resistencia a la Insulina pueden presentar estos desordenes.

“Entre los detonantes de la RI, destacan la alimentación, la falta de actividad física, el estrés en el medio familiar, factores que promueven la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo que posteriormente favorecen el desarrollo de esta condición. Por ello, el papel de los padres de familia es un elemento determinante en inculcar buenos hábitos alimenticios, actividad física, así como vigilar la constancia en el tratamiento médico”, aseguró el Dr. Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*