El control glucémico en la Triple Meta

Home / ABC de la Diabetes / TRIPLE META DT2 / El control glucémico en la Triple Meta

Como lo hemos mencionado en artículos previos, el control glucémico (control de los niveles de glucosa) es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta para saber si nuestra diabetes está adecuadamente controlada (también lo hemos escuchado como “el buen control de nuestra diabetes”) 1 y prevenir las complicaciones por un mal control de nuestra glucosa.

 

Los pacientes con Diabetes tipo 2 pueden llegar a buen control a través de los cambios en el estilo de vida (una adecuada alimentación; no significa que deba ser totalmente restringida), ejercicio físico suficiente y medicamentos para un buen control; nuestro médico o educador en diabetes nos puede orientar en cómo hacerlo 1,2.

 

La elección del medicamento es muy importante, asegúrate de que tu médico evalúe las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de fármacos. Juntos decidirán qué medicamento es mejor para tu tratamiento después de considerar muchos factores 2,3.

 

En la actualidad el número de medicamentos para la diabetes disponible es enorme, por lo que puede resultar abrumador elegir el indicado; apóyate y sigue las recomendaciones de tu médico e identifica los factores anteriormente mencionados, pues te permitirán elegir el mejor para ti tomando en cuenta: tus niveles de glucosa diarios, los beneficios para reducir algunas complicaciones de la diabetes (daño en el riñón, enfermedad del corazón), la disminución del riesgo de presentar hipoglucemias (cuando se nos baja tanto el azúcar que nos causa malestar), la reducción de peso y los efectos secundarios con su uso. 2,3.

 

También, la elección del medicamento depende de si acabamos de recibir el diagnóstico de diabetes o si ya vivimos con ella y no hemos podido lograr un buen control glucémico.

Diabetes tipo 2 reciente o recién diagnosticada

 

Para lograr que el inicio del tratamiento sea lo más oportuno y efectivo necesitaremos un plan muy desarrollado, el cual está conformado por una adecuada educación de nuestra diabetes. Las acciones iniciales son: modificar nuestro estilo de vida (reducir al menos un 5% de nuestro peso inicial en caso de que haya sobrepeso u obesidad), realizar una revisión completa para identificar complicaciones y elegir el medicamento más adecuado según nuestras características.

 

Algunas personas descubren que tienen diabetes cuando presentan malestar característico de niveles muy elevados de glucosa, lo que propicia una descompensación en su cuerpo: aliento con cetonas (como de fruta fermentada), pérdida de peso a pesar de la abundante alimentación y niveles irregulares de glucosa en sangre 2. La elección de otros medicamentos que pueden ser efectivos para alcanzar nuestras metas dependerá de las características antes mencionadas.

El control glucémico en la Triple Meta

Diabetes tipo 2 en mal control o sin control glucémico

 

Debemos evaluar nuestro control glucémico al menos cada 3 meses y de esta forma identificar si nos encontramos en nuestras metas o necesitamos reforzar un poco más nuestros cambios de estilo de vida o ajustar nuestro tratamiento2,3. La capacidad de todos los medicamentos para controlar nuestra glucosa es un tanto similar, por un lado la insulina es la que podría reducir en mayor medida estos niveles 4, pero al momento de elegir un medicamento no sólo se debe considerar esta capacidad, sino también los efectos que podríamos tener con su uso y algunos beneficios adicionales que conllevan, como protección para el desarrollo de complicaciones relacionadas con la diabetes2,3.

 

Acércate con tu médico y/o educador en diabetes para externarle todas tus dudas, identificar los elementos más importantes para ti, y en conjunto determinar cuál es el medicamento más adecuado para lograr un buen control glucémico, previniendo el desarrollo de complicaciones.

Autor: MD ED PhD Alan Omar Vázquez Alvarez/ Profesor en el Departamento
de Ciencias Médicas, Tecnológico de Monterrey, Guadalajara / Colaborador de la
Asociacón Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. / Céd Prof: 9747200

 

Referencias:

  1. Urbán-Reyes BR, Coghlan-López, Castañeda-Sánchez O. Estilo de vida y control glucémico en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención. Aten Fam. 2015; 22(3): 68-71.
  2. American Diabetes Association. 6. Glycemic targets: Standards of Medical Care in Diabetesd2020. Diabetes Care 2020; 43(Suppl. 1): S66–S76.
  3. Nathan DM et. al. Diabetes Care 2006;29(8):1963-72
  4. Kramer CK, Zinman B, Retnakaran R. Short-term intensive insulin therapy in type 2 diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis. Lancet Diabetes Endocrinol 2013; 1:28–34.
Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*