Consumo de edulcorantes no genera adicción, ni producen diabetes o cáncer, sostiene experta

Home / Nutrición / Consumo de edulcorantes no genera adicción, ni producen diabetes o cáncer, sostiene experta

Los edulcorantes no son factores de riesgo para desarrollar diabetes ni cáncer, y su consumo no genera adicción, sostuvo Rebeca López-García, experta mexicana en inocuidad alimentaria y toxicología.

Sostuvo que existen muchos estudios serios, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales competentes, que validan la seguridad de estos productos, por lo que su consumo está permitido.

Refirió que los edulcorantes tienen muchos años de uso en el mundo. Por ejemplo, dijo, la sacarina se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial, debido a que había escasez de alimentos.

«Si bien desde entonces muchas poblaciones consumieron grandes cantidades de este producto, no se han reportado efectos negativos como aumento de casos de diabetes, de cáncer u otro tipo de daño a la salud», manifestó.

López García señaló que los edulcorantes no calóricos son una buena opción para limitar la ingesta calórica para perder peso, así como para suplir el sabor dulce en las personas que no deben consumir azúcar convencional.

Aclaró, sin embargo, que si la dieta y el estilo de vida no es saludable, las personas tendrán sobrepeso u obesidad, y con ello todas las enfermedades crónicas derivadas de esta condición (hipertensión,diabetes, problemas cardíacos, etc.), poniendo en peligro su vida.

«Se dice que la gaseosa dietética incrementa el peso, pero lo que sucede en realidad es que las personas piensan que por el hecho de consumir bebidas con edulcorante, que tienen menos calorías, pueden consumir comida con abundante contenido calórico. Lo que se debe considerar es la suma de todas las calorías de los alimentos que consumimos y no olvidar desarrollar actividad física», precisó la especialista.

Afirmó que, dependiendo del tipo de edulcorante, se debe considerar su uso en la preparación de ciertos alimentos.

«Por ejemplo, el aspartame no debe usarse para la preparación de productos sometidos a alta temperatura o sabores muy ácidos porque pierde el sabor dulce. En cambio, la sucralosa tiene un sabor más parecido al azúcar y es más resistente al calor», comentó.

Licenciada en Química con mención honorífica, Rebeca López-García es PhD en Tecnología de Alimentos y Toxicología y cuenta con una Certificación en Legislación Alimentaria Internacional. Fuente: http://www.larepublica.pe

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*