¿Consumir demasiada azúcar provoca diabetes?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Consumir demasiada azúcar provoca diabetes?

Si tienes diabetes, no te culpes por ello. Un consumo excesivo de azúcar no provoca la aparición de esta condición, así que no te preocupes porque no se trata de un castigo por tu comportamiento previo, aunque es recomendable no abusar de la ingesta de azúcar.

La diabetes mellitus se basa en la falta de insulina (en el caso de la diabetes mellitus tipo 1) o en el rechazo de la misma por parte del organismo (diabetes mellitus tipo 2). Estas deficiencias no están provocadas por un exceso de azúcar en la dieta.

Hay personas que han aceptado este falso mito y que no logran comprender cómo pueden tener diabetes si nunca han comido dulces. Sí es cierto que el consumo de muchas calorías y la falta de suficiente actividad física pueden favorecer el sobrepeso. Así, el consumo de azúcar puede influir en la diabetes tipo 2 en la medida en que contribuye al sobrepeso, siempre con una predisposición genética de base. Sin embargo,  el consumo de azúcar en sí mismo no es causa directa de la diabetes. Tanto las personas que comen dulces como las que no pueden ser diagnosticadas de diabetes en algún momento de sus vidas.

Si bien la diabetes tipo 2, aunque depende de la predisposición genética de cada persona, está condicionada por los hábitos. Tener una dieta sana y equilibrada y realizar actividad física con regularidad te ayudará a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Fuente: Bayer Diabetes Care

azúcar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*