Un consumidor bien informado, clave para reencontrar el camino de la salud

Home / Noticias / Un consumidor bien informado, clave para reencontrar el camino de la salud

En los últimos 30 años México ha experimentado cambios mayores en temas de  salud pública. Existe una alta incidencia de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la población. Como sociedad, todos los actores debemos participar activamente para que los mexicanos seamos capaces de retomar el camino de la salud. La industria de alimentos, es uno de estos actores clave para la generación de un cambio positivo en la nutrición del país.

La Costeña® se ha acercado a un grupo de profesionales en nutrición para entender mejor el rol del nutriólogo, y como industria poder apoyarlos para que sus conocimientos permeen a toda la población en México.

Así como existen cientos de mitos en torno a los alimentos, como la creencia de que comer saludablemente implica un gasto adicional a nuestros bolsillos o que comer adecuadamente es sinónimo de grandes sacrificios en el estilo de vida, también existen mitos alrededor del nutriólogo mismo. Por ejemplo, se le considera un especialista dedicado exclusivamente a “bajar de peso” a las personas, cuando la realidad es que el nutriólogo se desarrolla en diversos ámbitos como la nutriología clínica, la investigación, la industria de alimentos, la educación poblacional, los servicios de alimentos, el marketing empresarial, las comunicaciones, la academia y el deporte, entre muchos otros terrenos más. Incluso dentro de la nutriología clínica, el tema de la obesidad es tan solo uno de los que trata el nutriólogo, pero sus conocimientos son relevantes en todas las esferas de la salud humana.

La Licenciada en Nutrición Itzel Carranza Cervantes, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, opina que, “el rol del nutriólogo debe ser el de un facilitador para que la gente aprenda a llevar una vida más saludable en los diversos ámbitos que rodean el proceso de alimentación. Gran parte de este reto, radica en desmitificar percepciones erróneas y brindar información real y confiable al consumidor.

 

Los nutriólogos, debemos ser vistos como acompañantes, como aliados de la salud para todas las personas. Sin embargo, nos hace falta mayor unión como gremio. Necesitamos comunicar mejor nuestra importancia en la sociedad y entender mejor lo que el consumidor necesita. Por ello, trabajar de la mano de la industria de alimentos, así como con los demás actores sociales, es fundamental”.

La Costeña® visualiza el rol del nutriólogo como si fuese un miembro más dentro de la familia mexicana. Aquel que por sus conocimientos nos puede enseñar a comer, por un lado saludablemente, pero sin perder lo delicioso de los alimentos ya que es el profesional que se preocupa por la salud de todos los miembros del hogar. Tradicionalmente la madre de familia ha sido como la “guardameta” de la salud en casa, ahora el nutriólogo puede ser ese amigo de la madres y de todos los miembros del hogar mexicano, que nos apoya a comer mejor y a la vez, a mantener el sentido emocional que representa sentarse a la mesa con nuestros seres queridos y con los sabores que tanto nos gustan.

Fuente: La Costeña

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*