Consultas médicas sin salir de casa

Home / Noticias / Consultas médicas sin salir de casa

Tráfico y largas distancias son algunos de los inconvenientes que sufren muchos pacientes para llegar a una cita médica. El problema se incrementa cuando el desplazamiento se tiene que hacer de una ciudad a otra; incluso, a otro país. Esto no sólo representa tiempo y dinero, sino que también hace más difícil el proceso de atención de la salud.

 

Una solución alternativa pueda estar en las tecnologías de información, si se considera que en México hay más de 50 millones de personas con conexión a Internet. De esta manera, hoy en día es posible acceder fácilmente a información útil en todo el mundo, incluyendo especialistas de diferentes ramas de la medicina mediante videoconsultas.

 

La videoconsulta, explica Tim Daveler, co-fundador del Medical Concierce 24 ACCESS, es una de las tendencias del siglo XXI con la cual cualquier persona puede tener  una consulta con el médico de su elección, independientemente de los límites geográficos. “Esta interacción virtual permite ahorrar costos y tiempo de traslado, sobre todo para quienes no pueden ausentarse de sus trabajos o viven en poblaciones con problemas de movilidad, acortando así la distancia entre médico-paciente”.

 

Indicó que esta herramienta forma parte del campo de la Telemedicina o Telesalud con múltiples aplicaciones en la educación médica continua y procedimientos como las cirugías asistidas; sin embargo, “es necesario aclarar que de ninguna manera reemplaza la consulta personalizada, siendo un excelente complemento de ésta cuando no es posible el examen físico del paciente o se requiere de una segunda opinión”.

 

Tim Daveler declaró que, en ese sentido, la empresa que dirige está a la vanguardia en innovación al poner al alcance de la población, a través de la videoconsulta, una extensa red de profesionales de la salud en México y Estados Unidos; todos ellos  acreditados y reconocidos por su amplia trayectoria en diferentes especialidades.

 

Sin fronteras

 

Un estudio realizado en Estados Unidos en personas con padecimientos crónicos, entre las que destacan infarto de corazón y enfermedad pulmonar, mostró que la videoconsulta ha crecido enormemente debido a los beneficios que ofrece a través de una computadora o teléfono inteligente, los cuales incluyen menos estadías hospitalarias, visitas de emergencia y muertes relacionadas a complicaciones.

 

Esos datos, reforzados por la Asociación Médica Americana, indican que con este tipo de tecnologías más del 75% de las consultas médicas son tratables a distancia. Lamentablemente en México aún no está muy extendido debido a su desconocimiento entre la población.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*