Consecuencias y costos de la diabetes en México

Home / Diabetes tipo 1 / Consecuencias y costos de la diabetes en México

Dr. José Rodríguez Uribe
Especialista en Medicina Interna, Educador en Diabetes. Centro para la Atención de la persona con diabetes.
drpepe1961@hotmail.com
 

La diabetes mellitus como es su nombre correcto, representa un verdadero problema de salud en nuestro país.

La diabetes mellitus, no distingue edad, sexo o condición social, y se puede presentar durante la infancia, la adolescencia, en las personas adultas o durante el embarazo.

Existen varios tipos de diabetes, siendo los más importantes, la diabetestipo 1, la diabetes tipo 2, y la diabetes gestacional

La diabetes tipo 1 se presenta principalmente en personas menores de 30 años, aquí la persona con diabetes no tiene insulina en su cuerpo por lo tanto, siempre necesitará de insulina para tener un buen control.  A esta es a la que se le conocía hace varios años como diabetes“juvenil”.

La diabetes tipo 2, se presenta generalmente en personas mayores de 40 años. En este tipo de diabetes,   el  problema radica en una producción menor de insulina, o la menor actividad de la misma, por existir “resistencia  a la insulina”. Por estas razones es que algunas personas necesitan medicamentos que ayuden a que su cuerpo produzca   más insulina, o que logren vencer esa “resistencia”, aunque quizá en algún momento, tengan que utilizar insulina para continuar con un buen control.

Existen muchos datos que caracterizan a la diabetes, uno de ellos es la baja producción de insulina o la pobre actividad de la misma,  y  el incremento de las cifras de glucosa en sangre.

En nuestro cuerpo se produce insulina en el páncreas una glándula que se encuentra debajo del estómago, y lo hace a partir de la semana 13 de gestación (dentro de la madre), y esto le permite poder utilizar adecuadamente los azúcares, las grasas y proteínas de sus alimentos (en el caso del embrión,  a través del cordón umbilical) y las de su cuerpo, esto significa que le permite “construir su cuerpo”.

Al nacimiento, los nutrimentos de la alimentación que recibimos son  utilizados  gracias a la presencia de la insulina.

Por eso, cuando existe el diagnóstico de diabetes, no solamente se alteran los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, sino las grasas y las proteínas de nuestro cuerpo, además, la glucosa que recibimos de los alimentos no puede ser utilizada adecuadamente por la falta de esainsulina.

Por las razones anteriores es que algunas personas necesitan insulinacomo parte de su tratamiento. Otras personas diagnosticadas condiabetes requieren del uso de   medicamentos que permiten que la poca insulina que aún existe, pueda ser más útil.

Es importante mencionar la necesidad de un buen control de ladiabetes, pues lamentablemente el descuido de la misma puede producir serios problemas o complicaciones:

La diabetes es la primera causa de amputación, que no son por traumatismos. Además representa la primera causa de ceguera en adultos, así como de las primeras causas de insuficiencia renal crónica, todo esto representa un grave problema, si consideramos que es la cuarta causa de muerte en nuestro país, así como la segunda causa de ocupación de camas, después de los embarazos y partos.

Es por ello, que diferentes grupos y asociaciones tratan de unir sus fuerzas y conocimientos, para poder ayudar a las personas con diabetesmediante la realización de pláticas, cursos y sesiones de adiestramiento con la finalidad de que cada día, más personas con diabetesconozcan más sobre su enfermedad.

Uno de los grupos más importantes en nuestro país es la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. la cuales tiene diferentes asociaciones en algunos puntos de la República Mexicana (directorio aquí).

Hasta el momento, no existe   cura para la diabetes, pero los diferentes recursos que existen (medicamentos, equipo, y principalmente más técnicas de educación y mejores procedimientos) ayudan a lograr ese cambio.

Es importante mencionar, que se necesita gastar algo de dinero para poder tener un buen control de la diabetes, es importante comprar un “reflectómetro” o medidor de glucosa, unas tiras reactivas, alcohol y algodón, así como libros sobre diabetes, y aprender a registrar nuestros resultados.

Además, cada sesión de educación en diabetes, comprar las medicinas necesarias y los otros componentes del cuidado de ladiabetes tienen en conjunto un costo; mucho menor que aquél invertido en un día de hospital por descontrol de la diabetes, y mucho menor sabiendo que difícilmente tendremos problemas tanto agudos como crónicos, además podremos seguir realizando nuestras actividades sin dificultad y lo mejor que representaría seguir viviendo, y viviendo bien aún a pesar de tener diabetes.

No se tiene que gastar en comida diferente, ni ropa o equipo especial para nuestra atención, así como jabón, pasta de dientes o utensilios especiales; nuestra vida es muy valiosa, debemos de cuidarla siempre.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*