¿Conoces qué son los cuerpos cetónicos?

Home / Diabetes tipo 1 / ¿Conoces qué son los cuerpos cetónicos?

Podemos estar ante una situación de glucemia elevada, fuera de objetivos, cifras superiores a 130 mg/dl en ayunas ó 180 mg/dl después de una comida, pero es en caso de glucemias por encima de 250 mg/dl de manera mantenida cuando puede requerirse una actuación acertada para evitar la presencia de valores altos en controles sucesivos. No es una situación de urgencia pero sí una situación que puede complicarse si no se actúa adecuadamente.

Para evitar estas situaciones no debemos nunca abandonar la medicación, beber abundante agua, aumentar el número de autoanálisis de glucemia capilar y realizar determinaciones de cetonuria (cuerpos cetónicos en orina) y cetonemia (cuerpos cetónicos en sangre).

Los cuerpos cetónicos son unos productos de desecho de las grasas que se producen cuando el organismo recurre a la utilización de las grasas en lugar de la glucosa para generar energía.

En el tejido graso del organismo hay unas células muy especializadas que almacenan la energía en forma de triglicéridos. Cuando el organismo no puede utilizar la glucosa para obtener energía, en el hígado se produce la degradación de la grasa (llamada lipólisis) apareciendo otras sustancias, entre las que se encuentra el acetoacetato, la acetona y el beta-hidroxibutirato, estas sustancias se llaman cuerpos cetónicos.

Si nos encontramos en una situación de Cetoacidosis Diabética (CAD) tenemos que pensar que estamos ante una descompensación metabólica aguda que requiere tratamiento urgente. La CAD requiere asistencia hospitalaria. La aparición de síntomas y signos de la CAD puede ocurrir en menos de 24 horas.

Su tratamiento se compone básicamente TRES ARMAS terapéuticas: Administración intravenosa de fluidos, insulina y potasio.

Existen síntomas de ALERTA y actuaciones sencillas, teniendo especial precaución ante posibles factores desencadenantes del descontrol glucémico (infecciones, otras enfermedades, fármacos, estrés,…) y extremando las mediciones de glucemia capilar para ajustar el tratamiento o consultar con su Médico y Educadora en estos casos. Actuar desde el inicio de una descompensación y evitar la actuación de “llamar al día siguiente” supone la mayor prevención de cetoacidosis.

Fuente: Revista Entre Todos nº84

muestra de sangre

Guardar

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*