Concientizan sobre el alzheimer

Home / Noticias / Concientizan sobre el alzheimer

*Realizan en el Monumento a la Revolución el evento “Alzheimer, Aprende y Actúa”, con la participación del Banco Nacional de Cerebros, coordinado por el Cinvestav

El Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa asociada a la vejez, es la cuarta causa de muerte en adultos mayores en México, y se estima que en dos décadas se convertirá en un grave problema de salud, similar al que hoy representa la diabetes o la hipertensión, pues la población mexicana está aumentando su esperanza de vida, y sólo 11 por ciento del total de casos diagnosticados son tratados.

Ante esta situación, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), además de estudiar las posibles causas que generan este padecimiento y encontrar una posible cura, ahora buscan concientizar a la población sobre los síntomas y consecuencias, los avances que han alcanzado en el tema, la importancia de un diagnóstico oportuno, medidas preventivas para disminuir el riesgo de padecer dichas enfermedades y acciones para mejorar la calidad de vida de quienes presentan alguno de los males.

Este domingo 18 de octubre el Banco Nacional de Cerebros, encabezado por José Luna Muñoz, investigador del Cinvestav, participa en el megaevento “Alzheimer, Aprende y Actúa”. De acuerdo con Luna Muñoz y la asociación Alzheimer México IAP, institución organizadora del evento “esta evento nos permite hacer una reflexión sobre este padecimiento, así como la oportunidad de llegar a un mayor número de personas y grupos para aumentar los esfuerzos por lograr mejores servicios de apoyo para las personas con Alzheimer y sus cuidadores”.

El científico del Cinvestav y el equipo del Banco Nacional de Cerebros impartirán una serie de conferencias sobre el desarrollo normal de un cerebro, enfatizando en las alteraciones neuronales que se presentan en las personas con la enfermedad de Alzheimer. También hablarán sobre la importancia de la donación de cerebros para la investigación y el diagnóstico, entre la población. Se evidenciarán las alteraciones neuropatológicas que se presentan característicamente en los cerebros de estas personas y las cuales son las responsables de la alteración cognoscitiva en los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa.

Asimismo, el equipo de científicos del Cinvestav, expondrán cortes coronales tejidos de cerebros humanos comparando un cerebro control (normal), enfatizando las diferencias macroscópicas de estos dos casos. Dentro del evento también se mostrarán cerebros humanos, pero conservados con una técnica  llamada de plastinación, los cuales podrán ser observados por los visitantes.

Los asistentes tendrán la oportunidad de platicar con investigadores de ciencia básica para obtener información más detallada de los estudios que se están llevando a cabo en el Banco Nacional de Cerebros del LaNSE-Cinvestav.

El evento “Alzheimer, Aprende y Actúa”, se realizará en el Monumento a la Revolución de 8:00 am a 17:00 pm, contará con diferentes actividades para toda la familia, a través de las cuales se podrá conocer más sobre la enfermedad. Tendrán talleres, juegos, actividades para niños y jóvenes, apoyo a la familia, charlas, obra de teatro, la réplica de una casa en donde se muestra las adecuaciones para una persona con demencia, actividades de atención, percepción, memoria y cálculo, además de formar un gran cerebro humano con la ayuda de los visitantes.

En marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que en el mundo hay unos 47.5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos. Se calcula que la enfermedad de ‪Alzheimer representa entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de los casos. Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente pase de 75.6 millones en 2030 a 135.5 millones en 2050.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*