Compromiso mundial con la Diabetes y las complicaciones cardiovasculares

Home / Congresos / Compromiso mundial con la Diabetes y las complicaciones cardiovasculares

Por: Dr. Oscar T. Moreno Loza

 

Hace unos días se celebraron dos importantes congresos internacionales: el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) 2015, celebrado en Londres (Reino Unido) y el 51° Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) realizado en Estocolmo.

 

En ambos eventos se dieron a conocer datos de vital importancia sobre la diabetes, una condición que en México representa un gran reto. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país se registran 36 nuevos casos de Diabetes Mellitus cada semana. Estas cifras se derivan de un severo problema en nuestros niños y adolescentes, pues México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo lugar en adultos en general; una de las enfermedades que se relaciona como factor de riesgo para desarrollar diabetes.

 

Esta condición afecta a más de 387 millones de personas a nivel mundial y de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), cada tres segundos aparece un nuevo caso de diabetes en el mundo.

 

Lo relevante de esta situación son una serie de hallazgos recientes, los cuales demostraron que un mal control de la diabetes genera severas complicaciones que afectan la vida de la persona que vive con ella, siendo las cardiovasculares el foco de esta publicación.

 

En el marco de la ESC celebrada en Londres, se reveló un estudio realizado en España que afirma que las personas que padecen insuficiencia cardiaca y diabetes, tienen 22% más de riesgo de mortalidad por insuficiencia cardiaca. Lo que confirmó que los problemas cardiovasculares sumados a la presencia de diabetes representan en la actualidad un riesgo a tomar en consideración.

 

Se detalló que las personas con edades entre 45 y 64 años con diabetes tipo 2 tienen el mismo riesgo de infarto al miocardio que las personas sin diabetes que ya tuvieron previamente un infarto miocárdico, y que la tasa de hospitalización por un accidente vascular cerebral es 1.5 veces más alta en adultos con diabetes, comparado con adultos sin esta condición.

 

En el congreso de Estocolmo se presentaron los resultados del estudio TECOS, que demostraron que Sitagliptina además de controlar la hemoglobina glucosilada, no eleva el riesgo cardiovascular, ni de insuficiencia cardiaca; lo que permite asegurar que es un medicamento seguro además de eficaz en el manejo de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2.

 

En la actualidad se ha demostrado que los adultos con diabetes mellitus tipo 2 tienen aproximadamente 1.7 veces más probabilidad de morir de una cardiopatía que los adultos sin ella. De hecho, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en América Latina, un patrón que no es exclusivo de la región sino que se reproduce en todo el mundo.

*El Dr. Oscar T. Moreno Loza es médico egresado de la UNAM, graduado con  mención honorífica. Cuenta con estudios de postgrado en Medicina Interna y de Residencia en Endocrinología. Actualmente, es miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología de la “American Association of Clinical Endocrinologists”, recientemente de la “Endocrine Society”. Labora en el ISSSTE y Hospital Ángeles Lindavista. Ha fungido como conferenciante desde 2012 en el área de diabetes mellitus en foros nacionales. Cuenta con publicaciones en internet, libros de texto y artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*