Comprendiendo la naturaleza única de los cuerpos y mentes de los niños

Home / Noticias ADA 2014 / Comprendiendo la naturaleza única de los cuerpos y mentes de los niños

Con el aumento de la obesidad infantil y el consiguiente incremento de la diabetes tipo 2 entre los niños y adolescentes, existe un creciente interés en cómo los cuerpos de los niños procesan los alimentos que consumen y la forma en que la obesidad y la diabetes comienzan a desarrollarse en edades tempranas. Dos estudios presentados en la 74ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes® arrojaron resultados sobre este tema.

Un estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale, comparó cómo los cerebros de los adolescentes y los adultos difieren en su respuesta a la ingestión de una bebida con glucosa. Se encontró que en los adolescentes, la glucosa aumenta el flujo sanguíneo en las regiones del cerebro implicadas en la recompensa-motivación y toma de decisiones, mientras que en los adultos, se disminuyó el flujo de sangre en estas regiones.

«Si bien no podemos especular directamente sobre cómo la ingestión de glucosa puede influir en el comportamiento, sin duda hemos demostrado que hay diferencias en cómo los adultos y los adolescentes responden a la glucosa», dijo el investigador principal, Ania Jastreboff, MD, PhD, Profesor Asistente de Medicina y Pediatría en la Escuela de Medicina de Yale. «Esto es importante porque los adolescentes son los mayores consumidores de azúcares añadidos en la dieta. Esto es sólo el primer paso en la comprensión de lo que está sucediendo en el cerebro de los adolescentes en respuesta al consumo de bebidas azucaradas. En última instancia, será importante investigar dicha exposición al azúcar de los alimentos y bebidas de consumo durante la adolescencia, y si se ésta se relaciona con el desarrollo de la obesidad

Otro estudio, realizado por investigadores de Alemania en el Hospital de Niños de la Universidad de Leipzig, comparó la composición de grasa celular y la biología en niños y adolescentes con obesidad y delgados. Encontraron que cuando los niños desarrollarón obesidad, comenzando a los seis años de edad, hubo un aumento en el número de células adiposas, y que son más grandes en tamaño que las células que se encuentran en los cuerpos de niños delgados. Los investigadores también encontraron evidencia de disfunción de las células grasas de los niños con obesidad, incluidos los signos de inflamación, que puede conducir a la resistencia a la insulina, la diabetes y otras condiciónes, como la presión arterial alta.

«Nuestra investigación muestra que los niños con obesidad empiezan a tener no sólo más sino también adipocitos más grandes, o las células de grasa, a una edad muy temprana y que esto se asocia con un aumento de la inflamación y está vinculado a la función metabólica alterada», dijo el investigador principal, Antje Körner, MD, Profesor de Pediatría e Investigador Pediátrica en el Centro de Investigación Pediátrica, Hospital Infantil Universitario, de Leipzig. «Lo que nos interesaba era ver si algo ya estaba pasando con el propio tejido adiposo, si los niños desarrollan obesidad a una edad temprana, y parece que sí. Es importante porque esto puede contribuir al desarrollo de las comorbilidades de la obesidad en los niños, como la diabetes.» (Fuente: Asociación Americana de Diabetes)

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*