Comenzó en León el XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Home / Congresos / Comenzó en León el XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

León, Guanajuato, 21 de abril de 2016. Ante un público compuesto por profesionales de la salud, personas que viven con diabetes y sus familiares. El Poliforum de León, Guanajuato, recibió el XXVIII Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. durante el cual se pretende brindar información de actualidad sobre esta condición y promover la cultura de la prevención, adopción de hábitos de vida saludables, mejorar el control entre las personas que ya viven con ella y posicionar la educación en diabetes como parte primordial del tratamiento.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), en Guanajuato la prevalencia total acumulada es de 8.1 por ciento, por debajo de la media nacional que se encuentra en 9.2 por ciento. No obstante, tal y como lo señaló el secretario de Salud de Guanajuato, Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, es importante promover la prevención desde edades muy tempranas ya que los mexicanos “somos propensos a desarrollar esta condición”. También explicó que el organismo a su cargo entiende la necesidad de promover la vida saludable para frenar la aparición de nuevos casos, y destacó que es posible tener calidad de vida sin importar edad o condición si se sigue un tratamiento adecuado.

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente del Consejo Directivo de la FMD, Lic. Arturo Martínez, aseguró que una condición como “la diabetes no sólo se remite sólo a la aplicación de un tratamiento médico sino a un cambio sustancial en el estilo de vida por medio de la actividad física y una alimentación saludable”.

“Cada persona tiene la posibilidad de cambiar las estadísticas actuales de la diabetes por medio de acciones basadas en la educación y la información sobre esta condición de vida. Es importante que especialistas en salud, autoridades gubernamentales, personas que viven con diabetes, sus familiares y la industria farmacéutica lleven a cabo acciones determinantes para la promoción de la prevención y el fomento de estilos de vida saludables además de un buen control”, manifestó.

El Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción a la Salud, destacó la importancia del evento ya que “se trata de propiciar cambios culturales muy arraigados entre nuestra población y se requiere que las personas asuman un cambio positivo de comportamiento. Por ello, es fundamental focalizar nuestro esfuerzo en la promoción de estilos de vida saludables a partir de la corresponsabilidad del individuo y la comunidad en el autocuidado de su salud. Es mucho lo que podemos hacer si logramos hacer un frente común entre autoridades y la sociedad en su conjunto”.

También refirió que “los retos señalados determinaron la respuesta integral que el Gobierno de la República dio a la Nación, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” y para dar seguimiento y evaluar el impacto de estas políticas se creó el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), instrumento de rendición de cuentas que a través de un Consejo Ciudadano, garantiza la imparcialidad y la transparencia en la información”.

Del 21 al 23 de abril se llevarán a cabo mesas informativas, conferencias, talleres y otras actividades educativas y de activación física dirigidas a profesionales de la salud, personas que viven con diabetes, sus familiares y público interesado en un tema tan importante en la actualidad nacional como es la diabetes.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*