Ciudades Cambiando la Diabetes™ toca la puerta de las casas en la Ciudad de México

Home / Noticias / Ciudades Cambiando la Diabetes™ toca la puerta de las casas en la Ciudad de México

En una iniciativa sin precedentes, la farmacéutica danesa Novo Nordisk lanzó el reto a diversos expertos en investigación en las principales ciudades del mundo para mapear, cuantificar y entender el reto de la diabetes urbana.

 

En la capital mexicana, la Jefatura de Gobierno a través de la Secretaría de Salud, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), asumieron frontalmente este compromiso. El objetivo de esta colaboración es el de desarrollar e implementar un estudio cuantitativo que permita conocer con detalle cuántas personas viven con diabetes en la capital mexicana, cuántas han sido diagnosticadas, cuántas de éstas tienen tratamiento y cuántas tienen una vida sin complicaciones.

 

“Estamos convencidos que este esfuerzo nos dará un cúmulo de datos importantísimos para seguir llevando la mejor atención en salud. Esta iniciativa se suma a otros programas como El Médico en tu Casa con los cuales combatimos a las enfermedades que más carga representan al sistema de salud de la capital”, destacó el Dr. Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal.

 

Tras este primer análisis cuantitativo, los investigadores del INSP serán apoyados por el University College London del Reino Unido y el Steno Diabetes Center de Dinamarca, para detallar las condiciones socio-culturales de la atención de la diabetes en México, identificando las principales barreras y bondades del cuidado de esta condición en la ciudad capital.

 

“La investigación cuantitativa y cualitativa de este programa será una de las más ambiciosas realizadas por el Instituto. El protocolo que hemos desarrollado contempla 2,500 participantes en entrevistas cuantitativas, 1,000 mediciones antropométricas y de química sanguínea y 250 entrevistas cualitativas a profundidad. ¿Qué come la gente? ¿Dónde se ejercita? ¿Cómo se relaciona su trabajo, el acceso a los servicios de salud y su día a día con su estado general de salud? Hay un foco especial en la diabetes, ya que es una de las enfermedades que más ha crecido en nuestro país y que hoy se posiciona como la principal causa de muerte en México”, expresó el Dr. Mauricio Hernández, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Un grupo de trabajo de 80 especialistas del INSP visitará las 16 delegaciones de la capital, recabando la información de una muestra representativa de los habitantes, misma que considera a adultos de entre 20 a 69 años de edad. Se espera que los trabajos de campo duren de seis a ocho semanas. La duración total del programa será de 2 años, donde se analizarán los resultados y se generarán diversas publicaciones de orden científico.

 

“En la Ciudad de México hay mucha información en torno a la diabetes, pero analizarla en su totalidad es complejo. La bondad del proyecto Ciudades Cambiando la Diabetes™ es que proporcionará información que no distingue a usuarios y beneficiaros de sistemas públicos o privados. Nos complace contar con la participación de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Salud Pública en esta alianza que generará la información más actualizada en torno a la diabetes y su relación directa con la salud de los habitantes de la Ciudad de México”, expresó Erik Bakker, director de acceso a mercados y asuntos públicos de Novo Nordisk México.

 

Los resultados preliminares de la investigación cuantitativa estarán disponibles en el mes de junio del presente año. Tras la finalización de ésta, se contará con una herramienta de diálogo para que sociedad y gobierno definan acciones a tomar o políticas públicas a impulsar para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con diabetes y para evitar que aquellos en riesgo la desarrollen.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*