Ciudad de México presenta su experiencia en foro mundial

Home / Noticias / Ciudad de México presenta su experiencia en foro mundial

Dos tercios de las 415 personas que viven con diabetes en el planeta están ubicadas en entornos urbanos. Las ciudades presentan grandes retos para la prevención y el control de la diabetes por lo que se creó el programa Ciudades Cambiando las Ciudades en el que participan la Ciudad de México, Copenhague (Dinamarca), Houston (Texas, Estados Unidos), Tianjin y Shanghai en China.

Durante la primera cumbre de este programa, el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, mostró el estudio realizado por su institución que encontró que 13.9 de la población en la capital mexicana vive con diabetes tipo 2 mientras que 19.8 por ciento de los capitalinos mostró intolerancia a la glucosa, situación que puede desencadenar diabetes tipo 2.

El doctor Barquera señaló que uno de los mayores retos reflejados por el estudio es el diagnóstico oportuno de diabetes además de ofrecer a los habitantes de la ciudad de México la oportunidad de acceder a alimentos saludables, espacios para ejercitarse y servicios médicos suficientes, todo ello apuntalado con políticas que hagan posible estas condiciones.

El reporte Ciudades Cambiando la Diabetes (citieschangindiabetes.com) indica que la población urbana en México creció 36 por ciento entre 1965 y 2000 y que la Ciudad de México es la urbe con mayor densidad demográfica con 9,700 personas por kilómetro cuadrado lo que representa 3.5 veces más que la ciudad de Copenhague, para citar un ejemplo.

El programa Ciudades Cambiando la Diabetes busca entender cuáles son los principales factores que desencadenan diabetes y crear estrategias que puedan ser aplicadas en el mundo real con el objetivo de detener la epidemia y mejorar la calidad de vida de quienes viven con diabetes.

Durante el primer día de la cumbre de dos días que reúne a las cinco ciudades participantes en el programa, Frank Jensen, alcalde de Copenhage, indicó que un mejor estilo de vida incrementa la felicidad y calidad de la existencia. Concluyó  por lo que  la solución a esta problemática es la unión de todos los aliados involucrados.

Gisela Ayala, Téllez. Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*