Cero tolerencia a la ilegalidad en salud

Home / Noticias / Cero tolerencia a la ilegalidad en salud
  • Tlaxcala se suma a la estrategia federal para fortalecer la legalidad y la transparencia en verificaciones sanitarias
  • Comisionado Federal, Mikel Arriola, y Gobernador Mariano González, inauguran las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios

 

La política de cero tolerancia a la ilegalidad en salud continuará en 2016 en las 32 entidades federativas con el apoyo del Sistema Federal Sanitario, ya que la vigilancia conjunta del mercado ha dado buenos resultados, advirtió el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola.

 

Al inaugurar, junto con el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, las nuevas instalaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Comisionado Federal destacó que en la administración del presidente Peña Nieto y de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el combate a las prácticas ilegales en el sector salud registra al cierre de 2015 avances contundentes en materia de medicamentos, alcohol, tabaco, productos milagro y servicios médicos.

 

La tasa de efectividad, dijo, se ha incrementado en 87,000% en promedio en el periodo 2011-2015 respecto de 2010, y la COFEPRIS no bajará la guardia y continuará trabajando con las autoridades sanitarias estatales para aumentar los aseguramientos de bienes y servicios ilegales que pongan en riesgo la salud humana.

 

 

En este sentido, el Comisionado Arriola celebró que Tlaxcala sea el noveno estado que se suma a la estrategia federal que impulsa el Órgano Interno de Control en la COFEPRIS con las contralorías locales, para fortalecer la legalidad y la transparencia en las inspecciones sanitarias de negocios.

 

Este modelo preventivo, apuntó, es relevante porque los verificadores federales y estatales son el primer contacto con el ciudadano y garantiza la legalidad de su actuación en el ejercicio de nuestras actividades regulatorias.

 

Resaltó que la firma de convenios entre las Contralorías está dirigido a mejorar la vigilancia de establecimientos en el territorio nacional y se derivan de la 29 Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, celebrada en Durango.

 

Además de Tlaxcala se han integrado a esta estrategia los estados de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

 

En la gira participó también el Secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Alejandro Guarneros; el Contralor del Estado, Hugo Temoltzin, y el titular de la COEPRIS, Ignacio Ramírez, así como el titular del OIC en COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, y el Coordinador General del SFS, Antonio Grimaldo, entre otros.

 

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*