Cepillado correcto para una buena salud bucal

Home / Tu Salud / Cepillado correcto para una buena salud bucal

Una correcta técnica de cepillado lleva al menos dos minutos. El cepillado es parte de nuestra cultura y formación prácticamente desde que somos niños, sin embargo, la mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo, esta y muchas otras deficiencias en cuanto a la técnica pueden provocar afecciones en la salud bucal.

Lo adecuado es cepillar sobre el eje longitudinal de los dientes, es decir, de la base en la encía hacia abajo o arriba, según sea el caso: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo se cepillan hacia arriba.

El Dr. Heriberto Vera, odontólogo, explica: “cuando se imprime demasiada fuerza al cepillado o se hace de forma irregular, las cerdas del cepillo de dientes crean líneas de abrasión que van debilitando el esmalte y al hacerlo constantemente penetran hasta la segunda capa que cubre al diente, conocida como dentina. Estas pequeñas grietas, permiten el paso de estímulos, ya sean calientes o fríos, dando lugar a un dolor transitorio como respuesta, esta es la principal característica de la hipersensibilidad dental».

La hipersensibilidad dental puede tener un gran impacto sobre el estilo de vida de las personas. Si  no es tratada, puede conducir a cambios de comportamiento tales como: descuido de la higiene oral, no cumplir con las instrucciones sobre cuidado bucal, evitar citas con el odontólogo y cambios en los hábitos alimenticios o estilo de vida.

Les compartimos 5 recomendaciones para una técnica de cepillado adecuada.

  1. Utiliza un cepillo de cerdas suaves o medianas y cámbialo cada 3 meses. Al cepillar colócalo a 45° de la posición de tu diente y has énfasis más en la duración que en la fuerza.
  2. Evita lavarte los dientes más de 3 veces al día. Si lo haces de forma eficiente después de cada comida, será suficiente.
  3. Pon atención en los dientes que no están alineados con el resto. Tómate un tiempo para cepillarlos de forma individual por la parte frontal y el reverso.
  4. Un consejo para cuidar tus dientes es evitar las bebidas carbonatadas o demasiado ácidas, éstas contribuyen al desgaste de la dentina.

Cuando cepillamos nuestros dientes de izquierda a derecha, lo que se conoce como “la técnica del violín”, o con movimientos circulares, podemos provocar la retracción de la encía, no alcanzamos a retirar por completo la acumulación de bacterias o restos de alimentos, y podemos dañar el esmalte y exponer la dentina causando hipersensibilidad dental.

Las visitas regulares al odontólogo son esenciales para evaluar si la calidad del cepillado es lo suficientemente efectiva para mantener una boca saludable. Tómate unos minutos para atender tu salud bucal, se verá reflejado en el largo plazo.

Fuente: GSK

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*