Cautela, necesaria ante “vacuna” contra la diabetes

Home / Noticias / Cautela, necesaria ante “vacuna” contra la diabetes

México, D.F. a 26 de noviembre de 2015. Tras la realización de una conferencia de prensa durante la cual se aseguró la existencia de una “vacuna” contra la diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) asevera que, de acuerdo con especialistas nacionales e internacionales, no se ha comprobado por métodos científicos el desarrollo de alguna sustancia que prevenga o cure alguno de los tipos de diabetes existentes.

 

La diabetes se caracteriza por el aumento de la glucosa/azúcar en sangre (hiperglucemia) como resultado de defectos en la secreción y/o acción de la insulina. La insulina es una hormona que se origina en las células beta del páncreas. La hiperglucemia crónica se asocia con daño a largo plazo, disfunción y falla de diferentes órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Por ello, la diabetes es una condición que se controla con tratamiento personalizado ya sea de forma oral, o bien con la aplicación de inyecciones de insulina, además de la adopción de estilos de vida saludable como alimentación correcta y actividad física.

 

Si bien es cierto que han existido investigaciones y protocolos alrededor de una posible cura o vacuna contra la diabetes, por el momento y a pesar de las pruebas que se han realizado con ratones de laboratorio, dichos experimentos aún se encuentran lejos de ser concluyentes en cuanto a seguridad y eficacia cuando son aplicados en seres humanos que viven con esta condición.

 

Diversos grupos de investigadores, entre ellos el Laboratorio de Inmunobiología del Hospital General de Massachusetts, continúan trabajando en esta línea sin alcanzar un nivel confiable para pasar a las pruebas que determinen si su uso se aprueba para la población general.

 

La FMD invita a la población con o sin diabetes a tomar con cautela este tipo de información ya que, hasta el momento, no hay evidencia suficiente sobre una vacuna para prevenir diabetes y sus complicaciones.

 

La institución aplaude todos los esfuerzos que se realizan para alcanzar esta meta pero, desafortunadamente, aún no se llega a ella. La FMD recuerda al público en general que la diabetes tipo 2 puede ser prevenida hasta en 70 por ciento con un estilo de vida saludable mientras que la diabetes tipo 1 aún no tiene bien definidas sus causas por lo que la prevención todavía no es posible.

 

Según la NOM-015- SSA2-2010, existen tres tipos de diabetes principalmente: diabetes tipo 1, de origen autoinmune, la cual se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes; diabetes tipo 2, con mayor presencia en personas mayores de 30 años a causa de factores genéticos, obesidad, malos hábitos de alimentación y sedentarismo; y diabetes gestacional que se presenta en mujeres embarazadas sin diabetes previa y desaparece al nacer el bebé.

 

Más información

www.fmdiabetes.org

@fmdiabetes

Facebook: FedMexDiabetes

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*