Carbohidratos aconsejables vs carbohidratos desaconsejables

Home / Nutrición / Carbohidratos aconsejables vs carbohidratos desaconsejables

La alimentación influye de manera significativa en los niveles de azúcar en sangre y sobre la insulina, por lo que los alimentos desempeñan un papel primordial en el control de la diabetes.

Los hidratos de carbono (HC) son la “gasolina” que hace que el cuerpo funcione, son la principal fuente de energía para el organismo y los alimentos que los contienen se han de regular en la dieta, ya que son estos los que más elevan los niveles de azúcar en sangre.

No existe un plan de alimentación que funcione para todas las personas con diabetes, pero sí existen  recursos para controlar la glucosa en sangre y ayudar a mantener un buen estado de salud.
Cuando se ingiere un alimento rico en carbohidratos, conforme se está digiriendo, se incrementa progresivamente la glucosa en sangre. Pero no todos los carbohidratos elevan el nivel de azúcar con la misma intensidad; la glucosa presente en la sangre a lo largo de la digestión depende del tipo de nutrientes que componen el alimento, de la cantidad de fibra presente e incluso de la forma de preparación o cocción.

Gracias al Índice Glucémico (IG) (valor numérico que se le asigna a los alimentos que contienen HC en relación a su capacidad de incrementar los niveles de glucemia) se determina la velocidad de absorción de un determinado alimento midiendo la glucosa presente en la sangre. Los alimentos se clasifican dependiendo de su alto y bajo índice glucémico.

Cuanto más alto sea el IG del alimento, más rápida es la absorción de glucosa en sangre, es decir, que se metabolizan más rápido, por lo que se necesitará una mayor cantidad de insulina para sintetizar esos alimentos. Un IG alto deriva en más posibilidades de padecer subidas y bajadas de glucosa en sangre y de que ese azúcar se convierta en grasa. Frecuentemente los alimentos con un IG alto son conocidos como carbohidratos malos.

Los carbohidratos de absorción lenta se conocen por el nombre de carbohidratos buenos ya que tienen un IG bajo. Estos alimentos ayudan a controlar el nivel de glucosa en sangre y, por lo tanto, influyen en la secreción de insulina necesaria para procesarla. El hecho es  que estos carbohidratos contienen largas cadenas de moléculas de azúcar, por lo que el cuerpo tarda más tiempo en descomponerlos y proporcionan, a su vez, un reparto más equitativo de la energía que el organismo necesita para funcionar.


Por lo tanto, el IG puede ser una forma de perfeccionar y planificar las comidas para obtener un beneficio adicional en la salud, logrando el nivel de glucosa deseado.
Además de elegir preferentemente los alimentos con un bajo índice glucémico, hay que tener en cuenta la cantidad de fibra que contienen y la forma de cocinarlos. Cuanta más fibra soluble contenga el alimento y más cocinado o elaborado esté, más fácil será su digestión y por lo tanto más rápida será su absorción en sangre.

Por ejemplo, los cereales enteros son más resistentes a la digestión que si son molidos y horneados, por lo que el pan blanco y el integral de textura fina tienen un IG alto, mientras el pan con varios cereales enteros poseen un IG bajo. Lo mismo ocurre cuando se cocina un plato de pasta: cocinada al dente (“en su punto”) se absorbe de forma más lenta que una pasta muy cocinada. También un alimento líquido o troceado se absorbe con mayor rapidez, por lo que será más alto el índice glucémico de un zumo de frutas que el de una pieza de fruta entera.

Finalmente, hay que optar por elegir los carbohidratos más adecuados evitando los alimentos con bajo contenido de nutrientes. Ten en cuenta los niveles de azúcar y fibra en los carbohidratos y centra tu nutrición en granos enteros, frutas y verduras con el fin de obtener la energía que tu cuerpo necesita todos los días.

Fuente: Bayer Diabetes Care

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*