4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

Home / Bienestar / 4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

En el marco del Día Mundial de Cáncer a conmemorarse el próximo 4 de febrero, especialistas llaman a la población a identificar los síntomas del cáncer colorrectal. “Entre los signos de alerta más representativos se encuentran: cambios en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales, dolor abdominal, sangre en heces, cansancio, náuseas y pérdida de peso” señaló el Dr. Germán Calderillo, Jefe de la Unidad Funcional de tumores del tubo digestivo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

 

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, el cáncer colorrectal se ubica como la cuarta causa de muerte por cáncer en México, afectando tanto a hombres como a mujeres y representa un riesgo latente en la población joven desde los 20 y hasta los 70 años de edad.

 

Esta enfermedad está íntimamente relacionada con el estilo de vida, por lo que el Dr. Calderillo, advirtió que “la falta de ejercicio, una dieta baja en fibra, alimentos ricos en grasas y conservadores, así como el taba¬quismo, y consumo de bebidas alcohólicas, obesidad  y padecer diabetes mellitus  pueden contribuir a desarrollar este tipo de cáncer”.

 

Según estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), los cánceres más comunes son los de mama, cervicouterino, próstata, y colorrectal. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha registrado un incremento del 36% en casos de cáncer de colon y 37% en cáncer de recto, equivalentes a una tercera parte del total  de casos de tumores digestivos registrados en México.

 

Considerando este aumento en la prevalencia, la detección temprana de este tipo de cáncer es vital para lograr atacar el padecimiento. Una vez que el cáncer colorrectal es diagnosticado los especialistas recurren a pruebas que permiten tratamientos personalizados, de acuerdo con cada tipo y etapa del padecimiento. La prueba genómica RAS es una herramienta que contribuye a elegir el mejor tratamiento en cáncer colorrectal metastásico. Dicho test se realiza con una muestra del tumor, obtenida a través de una biopsia, mediante la cual el medico obtiene datos que le permiten determinar la mejor opción de tratamiento para cada paciente.

 

“El cáncer en nuestro país representa un problema de salud pública cada vez mayor y la incidencia tiene que ver en gran medida con nuestros hábitos, por ello, las medidas preventivas como una alimentación balanceada rica en vegetales y fibra, actividad física diaria y chequeos médicos habituales, pueden evitar  que éste padecimiento y en general el cáncer,  incremente su presencia como causa de muerte en nuestro país” concluyo el Dr. Germán Calderillo.

día mundial del cáncer

Guardar

Artículos Relacionados
Vitamina E como antioxidanteEmbarazo y diabetes
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*