Cáncer de pulmón dentro de las principales causas de muerte en México

Home / Noticias / Cáncer de pulmón dentro de las principales causas de muerte en México

Estadísticas recientes indican que el cáncer de pulmón (CP) es la primera causa de mortalidad a nivel mundial por cáncer1. Los datos indican que en todo el mundo 1.8 millones de personas son diagnosticadas con CP cada año, mientras que la incidencia de muerte es de 1.6 millones.

 

Tales números se sustentan en el hecho de que el CP puede presentarse en personas que desconocen los factores de riesgo, pues del 10 al 15% de los casos de CP no están relacionados con el hábito del tabaquismo. Del 3 al 8% de los casos que presentan una mutación denominada ALK, se ha observado que los afectados, en su mayoría, son no fumadores o fumadores pasivos, lo cual es grave, pues precisamente por desconocimiento de los factores de riesgo que pueden provocar CP, la población mexicana no previene el desarrollo de la enfermedad.

 

Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan, señaló que en la actualidad esta forma de cáncer representa un importante problema de salud para la población del país, pues su incidencia es bastante elevada, además de ser una de las principales causas de muerte en México.

 

“Es fundamental que la población mexicana tome conciencia de este padecimiento, para que en caso de presentar la enfermedad, el paciente sea tratado de manera adecuada. Las causas que lo detonan son muchas, van desde una posible susceptibilidad genética presente en ciertos grupos poblacionales, exposición al humo de leña o asbesto, haber padecido tuberculosis, entre otras,” indicó Macedo.

 

Otros aspectos que elevan las probabilidades son: Tabaquismo pasivo, contaminación, exposición de largo plazo al radón, enfermedades previas como fibrosis pulmonar, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e historia familiar. Cabe señalar que dichos factores de riesgo son desconocidos por la mayoría de la población, lo cual la hace más vulnerable para desarrollar CP, pues el mismo desconocimiento no permite que haya acciones preventivas.

 

En la actualidad existen varias terapias para combatir el CP, pero recientemente surgió una muy innovadora, se trata de un tratamiento contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas a ALK* (CPCNP ALK+), del laboratorio Novartis, se considera innovador porque ha logrado aumentar la supervivencia libre de progresión hasta por 18.4 meses, con una mejora en la calidad de vida de los pacientes. Resultados nunca antes vistos en este grupo de pacientes.

“Esta terapia es personalizada. Es inhibidora de segunda generación para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK+. Ésta se perfila a ser una de las mejores opciones terapéuticas por su alta eficacia, pues sólo tiene efecto en las células tumorales sin afectar las que son sanas, además tiene una actividad importante en el sistema nervioso central y ofrece altas tasas de respuesta y supervivencia libre de progresión”, explicó el Dr. Macedo.

Gracias a este tipo de avances terapéuticos, el CP puede ser diagnosticado y tratado de manera más efectiva en México, un país donde es altamente probable que un individuo tenga la enfermedad y no lo sepa.

 

 

cáncer pulmón

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*