ADA2016: Canaglifozina vs inhibidores de DPP-4

Home / ADA / ADA2016: Canaglifozina vs inhibidores de DPP-4

Janssen presenta nuevos datos que muestran que canagliflozina está asociado con un mayor control de la glucosa en sangre y una mayor adherencia al tratamiento en comparación con inhibidores de DPP-4

 

Otras presentaciones realizadas en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes muestran que la terapia con canagliflozina también está asociada con el cumplimiento de las metas del tratamiento para la glucosa en sangre y la presión arterial

 

Nota: Este comunicado corresponde a los resúmenes 1194-P, 1224-P, 1155-P, 1248-P, 1174-P y 1161-P de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes.

 

RARITAN, Nueva Jersey, junio de 2016 – Janssen Pharmaceuticals, Inc. (Janssen) anunció el día de hoy hallazgos del mundo real y de carácter clínico que muestran que las personas con diabetes tipo 2 tratadas con canagliflozina alcanzaron un mayor control de la glucosa en sangre y presentaron una mayor probabilidad de mantenerse bajo  tratamiento en comparación con las tratadas con inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), una clase común de medicamentos para la diabetes tipo 2 que incluye a sitagliptina. Los resultados fueron los correspondientes a cuatro  exposiciones de un total de 18 relacionadas con canagliflozina presentadas en las 76as. Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, que se lleva a cabo del 10 al 14 de junio en la ciudad de Nueva Orleans.

 

“Estos hallazgos del mundo real aportan información valiosa para los médicos en lo que concierne a la identificación de las opciones terapéuticas con el mayor potencial de éxito, lo cual es especialmente importante dado que hasta la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 no cumple con las metas de tratamiento[i]”, declaró Paul Burton, M.D., Ph.D., Vicepresidente de Asuntos Médicos de Janssen. “Estos hallazgos muestran que el uso de canagliflozina en personas con diabetes tipo 2 trae consigo una reducción de los niveles de hemoglobina glucosilada (A1C9) y, en muchas de ellas, el cumplimiento de las metas del tratamiento”.

 

La A1C o hemoglobina glucosilada es una medida de la glucosa en sangre promedio de los últimos 2 a 3 meses. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que la mayoría de los adultos con diabetes tipo 2 mantenga niveles de A1C de 7 por ciento o menos.[ii]

 

En uno de cuatro estudios comparativos, los pacientes que tomaron canagliflozina, un inhibidor de SGLT2, presentaron una mayor probabilidad de mantenerse bajo  tratamiento después de 9 meses en comparación con los que recibieron inhibidores de DPP-4, dapagliflozina o agonistas del receptor de péptido similar a glucagón tipo 1 (GLP-1). Otro estudio demostró que canagliflozina estuvo asociado con un periodo más prolongado antes de que los pacientes necesitaran iniciar terapia con insulina en comparación con sitagliptina. Otros dos estudios mostraron un mayor control de la A1C y de la presión arterial con canagliflozina en comparación con sitagliptina.

 

“Estos resultados se suman a la evidencia cada vez más abundante de que canagliflozina es una terapia eficaz y generalmente bien tolerada en la práctica clínica diaria y concuerdan con los lineamientos de tratamiento recientes que ponen a los inhibidores de SGLT2 antes que los inhibidores de DPP-4 para el control de la glucosa en la sangre[iii]”, manifestó el Dr. Burton. “Seguimos reconociendo el potencial de canagliflozina para apoyar a los pacientes con diabetes tipo 2 a través de los estudios en curso y nos entusiasma compartir estos hallazgos con los médicos para optimizar la atención de los pacientes”.

 

En adición a los cuatro estudios comparativos, un análisis post hoc de datos de un estudio clínico demostró que el uso de canagliflozina como terapia adicional a sitagliptina y metformina ayudó a los pacientes a alcanzar sus metas del tratamiento para la A1C y la presión arterial. Asimismo, un análisis del mundo real mostró que canagliflozina como monoterapia estuvo asociado con reducciones de la A1C y una buena adherencia al medicamento, y posibilitó que los pacientes redujeran el número de agentes contra la hiperglucemia de otros tipos (incluyendo inhibidores de DPP-4) que utilizaban.

 

Canagliflozina es utilizado junto con dieta y ejercicio para reducir la glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Se trata del inhibidor de SGLT2 disponible en los EUA más prescrito, habiéndose realizado más de 8 millones de prescripciones desde su lanzamiento. En México, canagliflozina está disponible desde febrero de 2014. Los efectos secundarios más comunes de canagliflozina incluyen infecciones genitales por levaduras, infección del tracto urinario y cambios urinarios. Estos eventos adversos específicos fueron por lo general de intensidad leve a moderada en los estudios clínicos.

 

Las exposiciones

 

Eficacia de canagliflozina (CANA) vs. inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4i) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM): Resultados de estudios controlados aleatorizados (RCTs) y de un estudio del mundo real (RW) (Póster No. 1194-P): El Dr. William Canovatchel de Janssen Investigación y Desarrollo, presentó hallazgos de una comparación de la eficacia de reducción de la A1C de canagliflozina vs. inhibidores de DPP-4 en pacientes con diabetes tipo 2, la cual se basó en datos derivados de tres RCTs y en un análisis del mundo real retrospectivo de reclamos de seguros de salud y datos de laboratorio.

 

El análisis mostró lo siguiente:

  • En los estudios controlados aleatorizados (RCTs), en pacientes con una A1C basal de 8 por ciento, 100 mg de canagliflozina produjeron reducciones de la A1C similares a las observadas con 100 mg de sitagliptina (0.72-0.73 puntos porcentuales vs. 0.73-0.78 puntos porcentuales), mientras que 300 mg de canagliflozina produjeron mayores reducciones en comparación con 100 mg de sitagliptina (1.03 puntos porcentuales vs. 0.66 puntos porcentuales).
  • En el estudio del mundo real, en pacientes que presentaban una A1C basal de aproximadamente 9.0 por ciento, se observaron mayores reducciones de la A1C con canagliflozina que con los inhibidores de DPP-4 (1.07 puntos porcentuales vs. 0.79 puntos porcentuales).

 

Los RCTs incluyeron a 2,002 pacientes a los que se asignó aleatoriamente terapia adicional con canagliflozina o sitagliptina. Para el análisis del mundo real, los investigadores equipararon a pacientes que tomaron canagliflozina (624 pacientes) con pacientes tratados con un inhibidor de DPP-4 (603 pacientes) con base en sus características demográficas y sus características clínicas iniciales usando una técnica llamada equiparamiento por puntaje de propensión.

 

Resultados de HbA1c en pacientes tratados con canagliflozina vs. sitagliptina en un plan de salud de los EUA (Póster No. 1224-P): Sarah Thayer, M.A., de Optum Corporation, presentó un análisis de hallazgos del mundo real de una gran base de datos de reclamos de seguros de los EUA; el mismo mostró que, al cabo de 9 meses, los pacientes tratados con canagliflozina presentaron mayores reducciones de la A1C en comparación con los que recibieron sitagliptina.

 

Específicamente, el estudio mostró que al cabo de 9 meses:

  • Los pacientes que tomaron canagliflozina alcanzaron reducciones significativamente mayores de la A1C en comparación con los tratados con sitagliptina: 0.93 puntos porcentuales vs. 0.57 puntos porcentuales (p = 0.004).
  • En el subconjunto de pacientes con A1C basal de 7 por ciento o superior, la reducción observada con canagliflozina también fue significativamente mayor que la observada con sitagliptina: 1.08 puntos porcentuales vs. 0.71 puntos porcentuales (p = 0.010).

 

Los datos utilizados para el análisis procedieron de una gran base de datos de reclamos de seguros de los EUA (Optum) y el mismo incluyó a miembros comerciales y miembros de Medicare Advantage con diabetes tipo 2 y usaron canagliflozina o sitagliptina. Los pacientes tenían al menos 18 años de edad, llevaban seis meses de enrolamiento continuo en el plan de salud antes de la fecha índice (línea basal, el inicio de una de las dos terapias), presentaron nueve meses de enrolamiento continuo después de la fecha índice (seguimiento) y no presentaban reclamos para los fármacos en la línea basal. Los pacientes de las dos cohortes de terapia fueron equiparados con base en sus características demográficas y sus características clínicas iniciales usando una técnica llamada equiparamiento por puntaje de propensión.

 

Persistencia comparativa con agentes contra la hiperglucemia (AHAs) utilizados para tratar la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) en el mundo real (Póster No. 1155-P): Jennifer Cai, M.S., M.P.H., de Asuntos Científicos de Janssen, presentó un análisis de datos de reclamos de seguros de salud de 38,083 pacientes con T2DM, el cual mostró que la persistencia (permanencia bajo una terapia) fue mayor en los pacientes tratados con canagliflozina que en los tratados con dapagliflozina, inhibidores de DPP-4 o agonistas del receptor de GLP-1.

 

Específicamente, el análisis mostró que las siguientes proporciones de pacientes se mantenían bajo terapia al cabo de 9 meses:

  • Canagliflozina: Casi 67 por ciento
  • Dapagliflozina: 46 por ciento
  • Inhibidores de DPP-4: 47 por ciento a 53 por ciento
  • Agonistas de receptor de GLP-1: 26 por ciento a 50 por ciento

 

El análisis incluyó a pacientes con diabetes tipo 2 (edad promedio: 52 años) que presentaron el primer reclamo (fecha índice) para las terapias analizadas en el periodo de febrero de 2014 a octubre de 2014 en la base de datos Truven Health Analytics MarketScan® (comercial). Se requirió el enrolamiento continuo durante 6 meses antes de la fecha índice y por 9 meses después de la fecha índice para la inclusión en el análisis. El tiempo a la discontinuación y la proporción de pacientes que se mantenían bajo tratamiento fueron determinados a través de curvas de Kaplan-Meier.

 

Tiempo al inicio de la insulina con canagliflozina (CANA) vs. sitagliptina (SITA) en terapia dual y terapia triple para diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) en el Reino Unido (Póster No. 1248-P): Melanie Schroeder, B.Sc., de Janssen-Cilag Ltd, presentó un análisis que mostró que el tiempo al inicio de la terapia con insulina se prolongó en pacientes que tomaron canagliflozina o sitagliptina en terapia dual y terapia triple en el entorno de atención de salud del Reino Unido. El análisis utilizó técnicas de modelización económica.

 

Específicamente, el análisis de modelización mostró que canagliflozina demoró el inicio de la terapia de la insulina en 0.9 años en comparación con sitagliptina cuando se les usó en terapia dual (demora de 5.7 años y 4.8 años, respectivamente) y en 1.2 años en comparación con sitagliptina cuando se les usó en terapia triple (demora de 5.1 años y de 3.9 años, respectivamente). Dichas demoras estuvieron asociadas con un menor número de eventos hipoglucémicos severos con canagliflozina (0.016 vs. 0.017 por año-paciente en terapia dual y 0.048 vs. 0.057 por año-paciente en terapia triple) y mejoraron los perfiles de peso corporal.

 

Cumplimiento de objetivos y consecución de medidas de calidad (QMs) con canagliflozina (CANA) ajustada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) como adición a metformina (MET) + sitagliptina (SITA) (Póster No. 1174-P): Jochen Seufert, M.D., Ph.D., del Departamento de Endocrinología y Diabetología del Hospital de la Universidad de Friburgo, presentó un análisis post hoc de datos de un estudio doble ciego aleatorizado de 26 semanas que mostró que canagliflozina como terapia añadida incrementó el cumplimiento de las metas del tratamiento para la glucosa en sangre y la presión arterial en 213 pacientes con diabetes tipo 2 que eran controlados inadecuadamente con metformina y sitagliptina.

 

En la semana 26, un número significativamente mayor de pacientes que recibieron canagliflozina que de pacientes que recibieron placebo como adición a metformina y sitagliptina alcanzó las metas del tratamiento:

  • Nivel de A1C de menos de 7 por ciento: 32.3 por ciento vs. 12.2 por ciento (p = 0.001).
  • Nivel de A1C de menos de 8 por ciento (una meta del tratamiento utilizada por Medicare y por numerosos planes de salud[iv]): 70.8 por ciento vs. 39.0 por ciento (p <0.001).
  • Niveles de A1C superiores a 9 por ciento: 11.5 por ciento vs. 23.2 por ciento (p = 0.002).
  • Presión arterial de menos de 140/90 mmHg: 86.5 por ciento vs. 78.3 por ciento (p = 0.017).
  • Presión arterial de menos de 130/80 mmHg: 54.2 por ciento vs. 32.5 por ciento (p = 0.001).

 

En el estudio, los pacientes recibieron la asignación aleatoria de terapia añadida con canagliflozina o placebo para su uso por seis semanas. Posteriormente la dosis de canagliflozina (o del placebo correspondiente) fue incrementada (ajustada ascendentemente) en la mayoría de los pacientes (85.4 por ciento) con base en criterios relacionados con la función renal adecuada, el nivel de glucosa en sangre en ayunas y la ausencia de eventos adversos relacionados con depleción de volumen.

 

Control de la glucemia y adherencia al medicamento en el mundo real (RW) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) que inician tratamiento con canagliflozina (Póster No. 1161-P): Rahul Jain, Ph.D., de HealthCore, Inc., presentó los hallazgos de un análisis de datos de reclamos de seguros de salud, los cuales mostraron que los pacientes con diabetes tipo 2 que iniciaron tratamiento con canagliflozina alcanzaron reducciones significativas de la A1C en un periodo de 12 meses y parecieron presentar una buena adherencia (toma del medicamento acorde a lo prescrito).

 

El análisis mostró que durante 12 meses de uso de canagliflozina:

  • La A1C se redujo en 0.8 puntos porcentuales tras 12 meses (la A1C promedio basal era de 8.4 por ciento).
  • En los pacientes con una A1C basal de 7 por ciento o superior (84 por ciento de los pacientes) la reducción fue de 1.0 punto porcentual al cabo de 12 meses.
  • La proporción de días cubiertos (PDC) por reclamos para canagliflozina utilizada como un indicador de la adherencia fue de 71 por ciento (media) y 83 por ciento (mediana).
  • La tasa de posesión de medicamento (MPR), otro indicador de la adherencia, fue de 76 por ciento (media) y 88 por ciento (mediana).
  • El número medio y mediano de agentes contra la hiperglucemia de otros tipos utilizados como terapia de fondo se redujo de 2.5 en la línea basal a 2.3 en el periodo de seguimiento.

 

El estudio incluyó a 881 pacientes adultos con diabetes tipo 2 (edad promedio: 55 años; 40 por ciento de sexo femenino) de la Base de Datos de Investigación Integrada HealthCore.

 

Los resúmenes de todas las presentaciones aceptadas pueden ser consultados en el sitio web de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes.

 

Acerca de canagliflozina

En marzo de 2013 la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de los EUA aprobó a la canagliflozina como agente único. En dos estudios que compararon a canagliflozina más metformina vs. tratamientos estándar actuales combinados con metformina (sitagliptina[v] en un estudio y glimepirida[vi] en el otro), canagliflozina produjo mayores reducciones de los niveles de A1C y del peso corporal en comparación con uno u otro comparador. En los dos estudios la incidencia global de eventos adversos fue similar con canagliflozina y con el comparador. Canagliflozina es actualmente el medicamento de marca no insulínico para la diabetes tipo 2 más prescrito por endocrinólogos de los EUA[vii] y es también la segunda terapia de marca más prescrita por médicos de atención primaria al añadir una terapia o cambiar la terapia de los pacientes.[viii] Desde su lanzamiento se han realizado más de 8 millones de prescripciones de canagliflozina.[ix] En México canagliflozina está disponible desde febrero de 2014.

 

Janssen Pharmaceuticals, Inc. y sus afiliadas poseen los derechos sobre la canagliflozina merced a un acuerdo de licencia con Mitsubishi Tanabe Pharma Corporation. Janssen Pharmaceuticals, Inc. y sus afiliadas poseen los derechos de comercialización en África, partes de Asia, Australia, Europa, Medio Oriente, Nueva Zelanda, Norteamérica y Sudamérica.

 

Canagliflozina está aprobado como agente único en Aruba, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, El Salvador, la Unión Europea (28 países), Guatemala, Hong Kong, Islandia, India, Israel, Jamaica, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Qatar, Rusia, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos y los EUA.

 

Acerca de la diabetes tipo 2

Es una enfermedad crónica y afecta la capacidad del cuerpo para metabolizar el azúcar (glucosa), y se caracteriza por la incapacidad de la función de las células beta del páncreas para satisfacer la demanda de insulina del cuerpo. En México existen 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, es decir, 9.2% de los adultos han recibido ya un diagnóstico de esta enfermedad.10 Especialistas prevén que para el año 2025, habrá 11.9 millones de mexicanos con diabetes.11

¿Qué es canagliflozina?

Canagliflozina es un medicamento de uso bajo prescripción que es utilizado junto con dieta y ejercicio para reducir el azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Canagliflozina no es para personas que padecen diabetes tipo 1 o que presentan cetoacidosis diabética (incremento de las cetonas en la sangre o la orina). Se desconoce si canagliflozina es seguro y eficaz en niños menores de 18 años.

[i]   Ali MK, Bullard KM, Saaddine JB, et al. Achievement of goals in U.S. diabetes care, 1999-2010. N Engl J Med 2013;368:1613-24.

[ii]   American Diabetes Association. Glycemic targets. Sec. 5. In Standards of Medical Care in Diabetes – 2016. Diabetes Care 2016;39(Suppl. 1):S39–S46.

[iii] Garber AJ, Abrahamson MJ, Barzilay JI, et al. CONSENSUS STATEMENT BY THE AMERICAN ASSOCIATION OF CLINICAL ENDOCRINOLOGISTS AND AMERICAN COLLEGE OF ENDOCRINOLOGY ON THE COMPREHENSIVE TYPE 2 DIABETES MANAGEMENT ALGORITHM – 2016 EXECUTIVE SUMMARY. Endocr Pract. 2016 Jan;22(1):84-113.

[iv] Comité Nacional para el Aseguramiento de la Calidad. http://www.ncqa.org/HEDISQualityMeasurement/HEDISMeasures.aspx.Fecha de acceso: 7 de mayo de 2015.

[v]   Lavalle-Gonzalez F, Januszewicz A, Davidson J, et al. Efficacy and safety of canagliflozin compared with placebo and sitagliptin in patients with type 2 diabetes on background metformin monotherapy: a randomised trial. Diabetologia. 2013 Dec;56(12):2582-92.

[vi] Cefalu T, Leiter L, Yoon K-H, Arias P, Niskanen L, Xie J, Balis D, Canovatchel W, Meininger G. Efficacy and safety of canagliflozin versus glimepiride in patients with type 2 diabetes inadequately controlled with metformin (CANTATA-SU): 52 week results from a randomised, double-blind, phase 3 non-inferiority trial. Lancet. 2013 Sep 14;382(9896):941-50.

[vii]             Datos en archivo. Basado en datos de NBRx obtenidos de la Base de Datos IMS NPA Market Dynamics (datos semanales) que muestran que canagliflozina ha sido el medicamento de marca no insulínico para la diabetes tipo 2 número uno en prescripciones nuevas realizadas por endocrinólogos de los EUA durante 31 semanas hasta el 2 de enero de 2015 (datos más recientes disponibles al tener lugar la aprobación de INVOKAMET®).

[viii]             Datos en archivo. Basado en datos de NBRx obtenidos de la Base de Datos IMS NPA Market Dynamics (datos semanales hasta el 2 de enero de 2015).

[ix] Datos en archivo. Janssen Pharmaceuticals, Inc. Con base en datos de Prescripciones Totales de IMS Health NPA Weekly, abril de 2013 a 8 de abril de 2016.

10 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/DiabetesMellitus.pdf

11 Alianza Salud. Disponible en: http://alianzasalud.org.mx/2013/05/diabetes-1-causa-de-muerte-en-mexico/

Artículos Relacionados
FMD NEWSLETTER
Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado sobre las novedades de la FMD
TU EMAIL*
    
TU NOMBRE COMPLETO*